Imprimir

 

secretario gral caricom discurso Irwin LaRocque, Secretario General de la Comunidad del Caribe. Foto: Juvenal Balán

La V Cumbre Caricom-Cuba es un testimonio de la solidaridad y relaciones fraternales entre los pueblos caribeños, expresó Irwin LaRocque, Secretario General de la Comunidad del Caribe en el acto inaugural de esta importante cita.

LaRocque destacó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago con Cuba, mostró la posición de las naciones caribeñas contra el aislamiento impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas y a favor del respeto a la libre determinación de las naciones.

Asimismo, hizo referencia a que la Cumbre se centra en incrementar la cooperación y las relaciones entre los países del Caribe, y en la misma se discutirán temas puntuales para el área como el comercio, la agricultura y la salud.

Por otra parte, el Secretario General de la Caricom subrayó que la región discute una estrategia para el desarrollo sostenible con el apoyo de Cuba y agregó que “estamos comprometidos con países insulares para enfrentar el cambio climático”.

Del mismo modo, expresó el interés de lograr acuerdos globales en la conferencia sobre el clima en París el próximo año para combatir el cambio climático.

En su intervención, el alto funcionario calificó de extraordinaria la cooperación cubana. En este sentido, se refirió a la presencia de médicos cubanos en África Occidental y además mencionó que “Cuba ha ayudado a los países de Caricom ante la posible llegada del ébola a la región”.

En el marco de la reunión, pidió poner fin a al embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Finalmente, destacó que la Cumbre “es una fecha en la historia de las comunidades caribeñas, nos hemos reunido para promover nuestras relaciones e intereses de los pueblos”, y agradeció la hospitalidad que le han ofrecido el Gobierno y pueblo cubanos.