bandera cubana palma ondea

El 85,65 % del total de electores –7 399 891– ejerció su derecho al voto, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN), como parte de sus resultados finales y luego de la compatibilización de los datos con el Registro de Electores.

Tal y como había afirmado en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos, pues alcanzaron más de la mitad de los votos válidos emitidos de acuerdo con los términos regulados por la Ley; hecho validado por la Comisión en cada uno de los territorios.

Terminada la elección e informados los resultados preliminares, la CEN dio continuidad al trabajo para la conclusión de las informaciones generadas el propio día de las elecciones, que incluyó la citada compatibilización.

Ese proceso permitió evitar las repeticiones en el Registro de Electores, a partir de las inclusiones realizadas en cada colegio, en especial en cuanto a las inscripciones excepcionales de electores que se encontraban en la lista de su lugar de residencia permanente, pero ejercieron el derecho al voto en un colegio diferente al que les correspondía.

También se excluyeron las personas fallecidas después de la actualización, impresión y entrega de las listas de electores, por el Registro, a las comisiones electorales municipales para el día de las votaciones.

La mencionada compatibilización, una vez revisada la posible duplicidad de 336 215 inclusiones excepcionales, permitió concluir con una lista actualizada de 8 639 989.

El 94,42 % de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas, al reunir los requisitos establecidos por la Ley, cifra superior a la registrada en la primera etapa de este proceso, donde se eligieron los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y también a la obtenida en las elecciones del 2013.

La CEN destacó el trabajo de las autoridades electorales a todos los niveles, la decisiva colaboración de los factores en los territorios y, especialmente, la participación del pueblo, muestra palpable del reconocimiento al Sistema Electoral Cubano, que permite la elección transparente de quienes por un periodo de cinco años dirigirán la nación.

Votación por territorios:

votaciòn por territorios diputados 580x345Mayabeque fue la provincia con el más alto porciento de asistencia de votantes. Fuente: CEN Gráfica: Granmavotaciòn por territorios diputados 2 580x267Granma fue la provincia de la más alta votación promedio por todos los candidatos a diputados. Fuente: CEN Gráfica: Granma

Por ciento de votación de los diputados electos por territorios:

 votación diputados de Pinar del Rìovotaciòn diputados artemisavotaciones diputados La Habanavotaciones diputados La Habana 2votaciones diputados La Habana 3votaciones diputados La Habana 4votaciones diputados La Habana 5diputados votación mayabequediputados votos matanzasdiputados votos matanzas 2 1diputados vottos villa clara 1diputados vottos villa clara 2diputados votos cienfuegosdiputados votos sancti spíritus 1diputados votos sancti spíritus 2diputados votos ciego de áviladiputados votos camagüey 1diputados votos camagüey 2diputados votos Las Tunas 1diputados votos Las Tunas 2voto diputados holguín 1voto diputados holguín 2diputados voto granma 1diputados voto granma 2diputados voto granma 3diputados votos Santiago de Cuba 1diputados votos Santiago de Cuba 2diputados votos Santiago de Cuba 3diputados votos guantánamodiputados votos isla de la juventud

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS