Imprimir

 

 

cumbre-caricom-01

La urgencia de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los países del Caribe, en aras de aprovechar más aún las fortalezas de la región y propiciar su prosperidad e integración, marcó la apertura de la V Cumbre CARICOM-Cuba.

Precisamente, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó en su discurso inaugural como un tema pendiente el desarrollo de los intercambios y las inversiones en las naciones miembros de ese mecanismo. 

De ahí que planteara la necesidad de buscar soluciones novedosas, factibles y convenientes de interés común, y que elogiara la actualización y revisión del Acuerdo de Comercio y Cooperación bilateral, que permitirá el libre acceso, con arancel cero, de 297 productos de países de CARICOM y de 47 de Cuba.

A pesar de las dificultades económicas y de los cambios emprendidos hoy en Cuba para perfeccionar su modelo económico y social, Raúl insistió en el compromiso de “cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe”.

Diversos son los obstáculos que atentan en la actualidad contra el avance de una integración más  profunda, entre estos, las dificultades con la transportación aérea y marítima en la subregión, y el deterioro de las economías del Caribe, consecuencia de la crisis internacional.

La inclusión de las naciones del área en las listas unilaterales figura también como un factor que frena considerablemente el desarrollo de sus pueblos, al impedirles el intercambio comercial con otros países, motivo por el cual  el Presidente cubano convocó a la CARICOM a exigir la inmediata supresión de esa forma de dominación.

Los países de la región tampoco están exentos de los efectos del cambio climático, con incidencia en prácticamente todas sus actividades productivas,  desafío que deberán enfrentar en conjunto, según abogaron altos representantes del Caribe al intervenir  en la sesión de apertura de la reunión. 

El Secretario General de la CARICOM, Irwin LaRocque, subrayó la trascendencia de la cita, en tanto permitirá el debate  sobre temas puntuales para el área como el comercio, la agricultura y la salud, así como también  planteó la necesidad de elevar y ampliar la cooperación. 

Gaston A. Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda y Presidente Pro Témpore de la Comunidad del Caribe, destacó la vitalidad de establecer un mecanismo efectivo para desarrollar el comercio bilateral, en cuanto a la trasportación de bienes de servicios y personas.

Asimismo, convocó a continuar desarrollando la esfera del turismo, dadas las ricas culturas de los países asistentes a la cita, que en total suman 25 millones de personas.

Sin dudas, como sentenció Raúl Castro en su intervención, hoy es una necesidad vital para la supervivencia de las naciones caribeñas, impulsar y fortalecer los vínculos fraternales de colaboración, concertación y solidaridad.