comandanciaaLa primera Comandancia del II Frente Frank País, instalada en El Aguacate, de Monte Ruz, en la intrincada serranía del municipio de El Salvador, es objeto de un programa de reparación y mantenimiento, previo a la celebración, el próximo día 26, del aniversario 60 de su fundación por el entonces Comandante Raúl Castro.

Los trabajos se encaminan a la recuperación del centro de pioneros exploradores existente en la instalación, donde se acondicionan los baños, comedor, aula-museo, áreas de juego, caneyes, enfermería y el espacio abierto para la exploración, detalló Maida de León Ribeaux, funcionaria de la dirección provincial de Educación.   

Como parte de las mejoras, agregó De León Ribeaux, se instaló un panel fotovoltaico para suministrar electricidad al aula-museo y al resto del área destinada a la dirección metodológica del centro de pioneros exploradores.

Las acciones también contemplan la reparación del museo de la Comandancia, sitio que recoge la historia de la instalación y preserva muebles y otros objetos de la época. En ese recinto se labora en el cambio de la carpintería dañada por el tiempo; la ubicación de nuevas barandas y la pintura.

Asimismo, se avanza en el acondicionamiento de las áreas exteriores (aceras, vallas, señalización de los locales) y de la plaza que
servirá de escenario a la conmemoración.

Además fue electrificada con paneles solares la comunidad de La Escondida de Monte Ruz, y en el consejo popular homónimo (al cual pertenece El Aguacate) se rehabilitaron o rehabilitan otras obras sociales, entre ellas consultorios, bodegas, panadería, cafetería, sala de video y punto de acopio de productos agropecuarios.  

La primera Comandancia del II Frente Frank País se instaló en el mismo escenario empleado por Máximo Gómez y Antonio Maceo como base de operaciones durante la invasión y campaña de Guantánamo, en la Guerra de los Diez Años, y desde donde Arsenio Martínez Campos y sus mejores hombres no pudieron desplazarlos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS