bandera cubana2

Observo mucha humildad y compromiso en todos los compañeros elegidos para integrar las asambleas provinciales y su dirección; ha sido un proceso caracterizado por su transparencia y profundidad, dijo a la prensa Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien estuvo presente en el acto de constitución del órgano de Gobierno en Villa Clara.

Cuando uno vive momentos como este, y ve la manera en que los delegados defendieron a los candidatos a presidente y vicepresidente, que son personas salidas del pueblo y apegadas a sus aspiraciones, siente un orgullo muy grande de ser cubano y de trabajar para la Revolución, aseguró el también miembro del Buró Político, quien añadió que esta era una muestra más de la validez de nuestro sistema democrático.

Afirmó, además, que esta etapa resulta sumamente retadora para las nuevas asambleas y para el pueblo cubano, a partir de la compleja coyuntura internacional que vivimos, la cual tiene una fuerte incidencia en la vida del país; y ante cuyos retos debemos convocarnos todos y dar el aporte que podamos.

Tiene la Asamblea la responsabilidad de ejercer su mandato en un periodo en el que la Revolución exige lo mejor de cada cubano; por eso, cada día este colectivo asumirá la responsabilidad de conducir, controlar y exigir que se continúe avanzando de manera eficiente y sostenible en la construcción del socialismo. Así lo expresó Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital y vicepresidenta del Consejo de Estado, durante la constitución de la Asamblea Provincial  de La Habana, en su XII periodo de mandato.

«Hagamos de La Habana una ciudad más bella, ordenada e higiénica. Con nuestro diario quehacer y actitud trabajaremos incansablemente por estar a la altura de la responsabilidad asignada y del pueblo», afirmó Reinaldo García Zapata, ratificado en el cargo de presidente de la Asamblea capitalina. Esta sesión contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional.

Durante la constitución de la Asamblea Provincial en Pinar del Río, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido, señaló que los resultados de estas elecciones generales dan fe de las virtudes de un pueblo de estirpe patriótica, que sabe lo que defiende con su voto.

Los cubanos, con la fuerza de nuestra unidad, hemos confirmado que nos sentimos orgullosos de la inmensa obra que construimos y nos proponemos perfeccionar, siguiendo las enseñanzas de nuestro Héroe Nacional, José Martí, y del Comandante en Jefe Fidel Castro, añadió.

Martínez Verdecia felicitó a las comisiones electorales y de candidaturas, los integrantes de las mesas de los colegios y las oficinas de identificación y registro del Ministerio del Interior, y a los órganos locales del Poder Popular, por el trabajo para asegurar la calidad y transparencia de los comicios.

En Santiago de Cuba, el mandato del pueblo  fue depositado, por primera vez, íntegramente en manos de mujeres. Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido, quien fue reelecta como presidenta de la Asamblea Provincial, refirió que la confianza depositada en ella, junto a la vicepresidenta Odesa Méndez Medina constituye una muestra más de la democracia y las oportunidades conquistadas por la Revolución para las mujeres.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, las exhortó a trabajar unidas al pueblo y fieles a la dirección histórica de la Revolución.

¿CÓMO SE CONSTITUYE LA  ASAMBLEA PROVINCIAL DEL PODER POPULAR?
Dentro de los 15 días siguientes a la elección de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, en la fecha  señalada por el Consejo de Estado, en el lugar y hora previamente determinados por la Asamblea Provincial saliente, estos se reúnen por derecho propio, provistos de sus respectivos certificados de elección.

Esta sesión se inicia bajo la dirección del Presidente de la Comisión Electoral Provincial. Para su celebración se requiere la presencia de más de la mitad del total de Delegados que integran la Asamblea.

El Presidente de la Comisión informa de la composición social de la Asamblea y comprueba el quórum.

Declarada la validez de la elección de los Delegados, se ejecuta el Himno Nacional. Concluido este, los Delegados permanecen de pie mientras uno de ellos, designado por el Presidente de la Comisión Electoral, dice el juramento. Ratificado el juramento por todos los Delegados, el Presidente de la Comisión los invita a suscribirlo, y luego declara constituida la Asamblea.

¿QUÉ JURA EL DELEGADO?

1-Guardar lealtad a la Patria; Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;

2- Comportarse como fiel servidor del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales se somete;

3- Cumplir de manera cabal, las obligaciones que le vienen impuestas por el cargo para el que ha sido elegido;

4- Y, si de algún modo faltara a este juramento, que los que lo eligieron se lo demanden.

¿CÓMO SE ELIGE AL PRESIDENTE Y AL VICEPRESIDENTE?

Una vez constituida la Asamblea Provincial del Poder Popular, elige entre sus delegados, mediante voto secreto, a su Presidente y Vicepresidente. El proyecto de candidatura  se integra con dos candidatos, seleccionados entre los Delegados de la propia Asamblea.

El proyecto de candidatura se presenta por el Presidente de la Comisión de Candidaturas Provincial, quien explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborarla. Seguidamente pregunta a los delegados si desean sustituir a alguno o algunos de los propuestos.  La sustitución de integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mitad más uno de los Delegados presentes.

El escrutinio se realiza por la Comisión Electoral y su Presidente anuncia el resultado de la votación y declara elegidos al Presidente y Vicepresidente, siempre que hayan obtenido más del 50 % de los votos válidos emitidos. En caso de empate se realiza una nueva elección.

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS ATRIBUCIONES DE LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES DEL PODER POPULAR?

- Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones de carácter general adoptadas por los órganos superiores del Estado;

- Aprobar y controlar, conforme a la política acordada por los organismos nacionales competentes, la ejecución del plan y del presupuesto ordinario de ingresos y gastos de la provincia;

- Elegir y revocar al Presidente y Vicepresidente de la propia Asamblea;

- Designar y sustituir al Secretario de la Asamblea;

- Participar en la elaboración y control de la ejecución del presupuesto y el plan técnico-económico del Estado, correspondiente a las entidades radicadas en su territorio y subordinadas a otras instancias, conforme a la ley;

- Controlar y fiscalizar la actividad del órgano de administración de la provincia auxiliándose para ello de sus comisiones de trabajo;

- Designar y sustituir a los miembros del órgano de Administración provincial, a propuesta de su Presidente;

- Determinar conforme a los principios establecidos por el Consejo de Ministros la organización, funcionamiento y tareas de las entidades encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, educacionales, de salud, culturales, deportivas, de protección del medio ambiente y recreativas, que están subordinadas al órgano de Administración provincial;

- Adoptar acuerdos sobre los asuntos de administración concernientes a su demarcación territorial y que, según la ley, no corresponda a la competencia general de la Administración Central del Estado o a la de los órganos municipales de poder estatal;

- Aprobar la creación y organización de los Consejos Populares a propuesta de las Asambleas Municipales del Poder Popular;

- Revocar, en el marco de su competencia, las decisiones adoptadas por el órgano de administración de la provincia, o proponer su revocación al Consejo de Ministros, cuando hayan sido adoptadas en función de facultades delegadas por los organismos de la Administración Central del Estado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS