diaz canel 02Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), durante el Balance de ese ministerio en el 2017, realizado en la sede del MES. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

La investigación científica y la innovación deben ponerse más al servicio del desarrollo del país, dijo hoy en la capital cubana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el Balance de los objetivos del año 2017 del Ministerio de Educación Superior (MES), en el cual destacó que toda investigación debe dar solución a un problema específico de la realidad.

El Primer Vicepresidente aseguró que deben resolverse viejos problemas con respecto a la práctica laboral, pues esta constituye patrimonio de la educación cubana y aún existen insatisfacciones de los universitarios en tal sentido.

Como aspecto positivo señaló que durante el año analizado fue bien fuerte la participación de los jóvenes en tareas de impacto, lo cual se vio ejemplificado en las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma por el territorio nacional el pasado septiembre.

Díaz-Canel Bermúdez significó que debe haber “un mayor rigor y objetividad en cuanto a la evaluación profesional de nuestras instituciones, de tal forma que estas devengan reflejo real de lo que son las universidades cubanas”, acotó.

Mencionó que las casas de altos estudios deben aprovechar al máximo todas sus potencialidades, y fortalecer los vínculos con las comunidades y entidades del territorio.

Con respecto al perfeccionamiento que en la actualidad vive la educación en la Isla, comentó que sus retos son complejos pero necesarios, y que lo fundamental para avanzar es que haya unidad de criterio por todos los que de alguna u otra forma participan en tales transformaciones.

El Primer Vicepresidente dedicó especial atención al tema de la enseñanza del idioma inglés, e indicó que a pesar del rechazo por algunos a la exigencia, y de las limitaciones manifiestas, no se puede renunciar, pues el dominio de una lengua, además de la nativa, es hoy requisito en el mundo moderno, y Cuba no puede quedar atrás, subrayó.

Otros asuntos debatidos en el Balance del MES fueron la efectividad de la estrategia educativa; la creación del Observatorio Social Universitario, con el cual se hace frente a la actividad subversiva dirigida fundamentalmente a los jóvenes; y las particularidades de la educación superior en las distintas modalidades.

balance de los objetivos del año 2017 educacion superior 01Balance de ese ministerio en el 2017, realizado en la sede del MES, en La Habana, Cuba, el 26 de marzo de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS