vietnam honoris causa 7 580x399Nguyen Phu Trong dijo sentirse “orgulloso de estar en una de las universidades más emblemáticas y antiguas de América Latina”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana en un acto celebrado en el Aula Magna con la presencia de Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Saborido, ministro de Educación y Gustavo Cobreiro, rector de esa casa de altos estudios.

Luego de recibir la distinción, el líder vietnamita ofreció una conferencia magistral e intercambió con alumnos de la Universidad de La Habana (UH). Nguyen Phu Trong, al iniciar sus palabras, expresó su “orgullo por estar en una de las universidades más emblemáticas y antiguas de América Latina” y agradeció el Honoris Causa, que se traduce en una “muestra de las fehacientes relaciones de amistad entre Cuba y Vietnam”.

También resaltó los vínculos que mantiene la UH con su país y la posibilidad que brinda desde la década de 1960 a jóvenes vietnamitas que estudian en sus aulas y luego, según dijo, muchos regresan a la nación asiática y contribuyen a su desarrollo.

“Justicia social”, “desarrollo sostenible” y “progreso” fueron términos frecuentes en el discurso de Nguyen Phu Trong, quien disertó sobre el proceso de renovación política, social y económica llevado a cabo en Vietnam en las últimas décadas.

Alrededor de 30 millones de habitantes de esa nación del sudeste asiático salieron de la probreza entre 1990 y 2010. Al comenzar la útima década del pasado siglo, el 58 por ciento de los vietnamitas eran pobres, hoy solo el 5,8 por ciento se encuentra en esa condición, según datos ofrecidos por Phu Trong, quien se doctoró en Ciencias Políticas en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

“El desarrollo sostenible es una condición indispensable para la jusiticia social”, agregó. En 1990 el PIB per cápita de Vietnam era de 100 dólares, mientras que el año pasado aumentó hasta los 2 mil 385 dólares.

“El proceso de renovación llevado a cabo en los últimos 30 años en Vietnam se basa en el esfuerzo para lograr un país próspero y justo”, expresó el líder comunista. “No cambiaremos la protección del medio ambiente por la productividad económica. Trabajar por la existencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza es una prioridad”, añadió.

Nguyen Phu Trong develó los tres pilares del sistema vietmanita:

  1. Economía de mercado con orientación socialista.
  2. Estado socialista del pueblo y para el pueblo.
  3. Democracia socialista

“En Cuba nos sentimos como en nuestra casa, queremos escuchar y aprender de sus experiencias. Cuba, pueblo heroico, jamás será vencido por nada ni nadie. El pueblo hermano cubano seguramente alcanzará el socialismo próspero y sostenible”, dijo antes de terminar sus palabras exclamando: “¡Viva la indestructible amistad entre Cuba y Vietnam!”.

vietnam honoris causa 4 580x381Nguyen Phu Trong recibe el títlo de Doctor Honoris Causa de las manos del rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS