autistaCuba se suma a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con notables logros en la atención a niños con esa enfermedad, muestra de la importancia que concede el Estado al bienestar y a la educación como un derecho de todos sin exclusiones.

Cabe destacar que en la mayor de las Antillas los infantes con ese trastorno tienen oportunidades para disfrutar una vida más plena, gracias al interés del gobierno que destina cuantiosos recursos para la Enseñanza Especial y la atención a niños y adolescentes con ese y otros padecimientos.  

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con esa dolencia, con el objetivo de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.  

Para examinar los problemas particulares a los que enfrentan las mujeres y las niñas con autismo, se celebrarán debates en la sede de las Naciones Unidas el próximo 5 de abril.  

Allí se tratarán, además, sus derechos en relación con el matrimonio, la familia y la paternidad en igualdad de condiciones con los demás, contemplado en el Artículo 23 de la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.       

Expertos definen al autismo como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.   

Por ser el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo, también se denominan trastornos del espectro autista, y son considerados crisis neuropsiquiátricas que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas.  

Afecta de diversas formas y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.  

Según estimados a nivel mundial la incidencia del autismo es de tres a seis niños por cada mil, y existen cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción de raza, nivel socioeconómico o área geográfica.  

Este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con ese padecimiento y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.  

A diferencia de Cuba, en otros países las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación, de género y por discapacidad; las pequeñas tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y mayores posibilidades de ser marginadas, o incluso de que se les niegue el acceso a la educación.  

Desafortunadamente, en todo el mundo están más expuestas que los hombres a la violencia física, sexual, psicológica y económica en el caso de las mujeres y en niñas con discapacidad esto se agrava.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar