ministro sustituyeEl ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, llamó al empresariado a identificar posibilidades reales de sustitución de importaciones.

Al resumir la Asamblea General de Asociados que evaluó la labor de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) en 2017, Malmierca señaló en primer lugar entre las prioridades, el cumplimento del plan y una mayor atracción de la inversión extranjera, actividad incipiente aún como señalara recientemente el presidente, Raúl Castro.

El titular del Mincex destacó que se ha mantenido el esfuerzo en la diversificación del comercio y la ampliación de la cartera de proveedores.

Comentó que la alta dependencia de la economía del país del sector externo va a estar presente, lo cual refuerza la importancia de lo que se viene haciendo y de proponerse nuevos retos.

Opinó que varios talleres realizados en el período sobre innovación y desarrollo en empresas cubanas y de normas jurídicas en el sistema empresarial, y los análisis y planteamientos formulados en ellos, contribuyeron a compartir experiencias y evaluar con claridad los problemas que subsisten.

El ministro demandó un mayor involucramiento, con compromiso y dedicación, al desarrollo de la inversión extranjera, así como en transformar la mentalidad de quienes ven esta actividad como un mal necesario.

Consideró que la nutrida representación en esta asamblea de balance, de empresas de toda la vida económica del país y del arbitraje, confirma la importancia de la CCC, el poder de convocatoria de esta, y constituye expresión de la labor realizada.

El funcionario señaló que en 2017 persistieron las dificultades económicas y financieras agravadas por el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, a lo que se suman las pérdidas evaluadas en unos 13 mil millones de pesos (igual en dólares al cambio oficial) provocadas por el huracán Irma.

Sin desconocer cuestiones objetivas, dijo, los convocamos a mayores esfuerzos y búsqueda de alternativas que contribuyan a la solución de los problemas que subsisten.

En ese sentido subrayó que si cada empresa cumple sus compromisos, se lograrán los objetivos económicos propuestos conjuntamente.

Previamente el presidente de la CCC, Orlando Hernández, destacó que la entidad registró en el año cifras récord de nuevos miembros, al afiliarse 66 empresas que elevaron la cantidad de integrantes a 766.

En la Asamblea, además, fueron felicitadas por su labor 15 empresas y entregaron reconocimientos a nueve trabajadores fundadores de la CCC.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar