Imprimir

baracoa plantaUna planta de asfalto automatizada, diseñada para producir 48 toneladas por hora, está en fase de montaje tecnológico en la comunidad de Maraví, en la carretera Baracoa-Moa.

La industria es de tecnología china, semimóvil y tiene como objetivo contribuir a la pavimentación del vial que enlaza a las mencionadas ciudades, labor que ya emprenden constructores  holguineros desde Moa hacia la primera de las villas cubanas.

Según Santiago Quintero Osorio, director de la unidad empresarial de base número 4 Baracoa, perteneciente a la empresa constructora integral Guantánamo, la producción de la planta también se destinará a asfaltar el puente sobre el río Toa, una vez concluido, y en una segunda etapa arterias de la Ciudad Primada.

El montaje de la importante industria cuenta con el asesoramiento del especialista holguinero Carlos Ávila Calzadilla, con vasta experiencia en la tarea, quien informó que están a pie de obra la mayoría de los componentes para la puesta en marcha, probablemente a fines de este mes.

Otras partes de la inversión, como la edificación socioadministrativa, las naves de polvo y la protección de la obra continuarán ejecutándose después de la arrancada de la industria.

Aledaño a esa instalación, en la llamada cantera de Maraví, comenzó el movimiento de tierra para el montaje de un molino de áridos, materia prima esencial, junto al líquido asfáltico, en la elaboración de la mezcla.

Explicó  Ávila Calzadilla que de no estar a tiempo el molino de Maraví al momento de la puesta en marcha de la planta, ésta puede emplear como árido los cantos rodados y arena natural, una vez recibido el aval de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) a la construcción.