Imprimir

 

larga 580x215La Cumbre de los Pueblos comienza hoy en Lima, Perú. Desde allí se reporta en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos.

9:50 - Mike Pence asistirá a la Cumbre en lugar de Trump

El presidente norteamericano Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas a realizarse los próximos días en Lima, Perú. Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario se enfocará en el situación en Siria.

“A petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de eventos en el mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración.

9:21 - Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense Donadl Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas ni realizará su visita a Colombia.

9:03 - Delegación venezolana arribó a Lima para la Cumbre de los Pueblos

Delegación venezolana arriba a Perú para participar en la Cumbre de los Pueblos y la VIII Cumbre de las Américas.

8:57 - Convocan en Lima a marcha antimperialista el próximo jueves: Fuera Trump del Perú

La Cumbre de los Pueblos aspira a concluir con una declaración o manifiesto colectivo consensuado en las bases, incluido los integrantes del Comando Nacional Unitario de Lucha, en el que están los sectores sindicales, populares, los campesinos, transportistas, amas de casa, entre otros, según afirmó Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al enviado especial Jorge Legañoa.

Entre las actividades previstas está una marcha antimperialista que han denominado Fuera Trump del Perú que se realizará el 12, a las cuatro de la tarde en el Campo de Marte, ubicado en la avenida De la Peruanidad, Jesús María.

La marcha busca concientizar contra el modelo económico neoliberal que tratan de imponer a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y que trae miseria, exclusión, hambre y destruye los ambientes y la agricultura, confirmaron los organizadores.

8:48 - Hacer valer la voz de millones de americanos silenciados

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas reivindican este martes en Lima la necesidad de concretar una América más independiente, solidaria, unida y promotora del desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

Como parte de los foros asociados a la VIII cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Américas delegaciones de una treintena de países del continente convergen en agudas discusiones y exámenes de la realidad mundial y regional.

El reclamo a la inmensa mayoría de los gobiernos americanos para que adopten políticas sociales más incluyentes, respeten la cosmovisión de los pueblos originarios y defiendan la soberanía e independencia nacionales, sobresale entre los propósitos de las sesiones de debate.

Igualmente, los asistentes a esos dos foros y a la Cumbre de los Pueblos, que se inaugura un poco más tarde este mismo 10 de abril, lanzarán mensajes inequívocos de denuncia a los planes hegemónicos de Estados Unidos, en particular la pretensión de revitalizar la infausta Doctrina Monroe.

Según explicó a la prensa Bernado Dolmos, miembro de la Juventud del Partido Comunista Patria Roja, de Perú, los eventos previos a la cita de mandatarios serán una oportunidad que debe aprovecharse para alzar y hacer valer la voz de millones de americanos silenciados por los círculos de poder.