Imprimir

1 fermin quinonesEl Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales inició hoy en el Hotel Sheraton de Lima. Durante dos días, 28 coaliciones debatirán sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, 14 en cada jornada.

En este evento, paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, participarán 68 representantes de las más de dos mil organizaciones no gubernamentales de Cuba, agrupados en la coalición número 15, denominada “Por un mundo inclusivo y respetuoso”.

“En la tarde de mañana, nos reuniremos para debatir sobre los ejes temáticos de la VIII Cumbre, continuidad de los intercambios que la sociedad civil cubana inició en octubre del 2017, camino a la cita peruana”, declaró Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), quien coordina la participación de la Isla en este evento.

Fermín Quiñones denunció que los organizadores han mantenido en secreto la información de quienes están sesionando cada día, solo conocemos el espacio de debate que corresponde a  Cuba.

Destacó que las 28 coaliciones aprobadas por el Comité Organizador nunca coinciden en los salones del Hotel Sheraton. “Cuestiones organizativas han obstaculizado que los actores sociales cubanos intercambien de manera activa con otras coaliciones sobre diversos criterios y posiciones sobre los ejes temáticos de la Cumbre: corrupción, gobernabilidad y desarrollo sostenible”, comentó.

La delegación de la mayor de las Antillas criticó durante el Diálogo Hemisférico del 21 de marzo pasado, la escasa transparencia de los organizadores de la VIII Cumbre. Hoy Quiñones Sánchez denunció que un grupo de personalidades extranjeras no fueran aceptadas para integrar la coalición 15 del foro de la sociedad civil, a pesar de que 13 de ellos habían solicitado su acreditación.

No obstante, Fermín aseguró que la coalición, donde intercambiarán los antillanos con representantes de otros 18 países, es abierta y está dispuesta siempre a intercambiar, “sobre la base del respeto a nuestra determinación de defender el sistema político, económico y social que hemos escogidos los cubanos”, concluyó.