0418 Diaz Canel asamblea 2El diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue aprobado este 18 de abril como candidato a Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

Gisela Duarte Vázquez, titular de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), dio a conocer las propuestas para integrar el Consejo de Estado, seleccionadas dentro de la propia cantera de los 605 legisladores y consultadas previamente a la totalidad de esos representantes del pueblo.

Antes de ejercer la votación directa y secreta, los diputados aprobaron unánimemente el proyecto de candidaturas que contempla además a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente; y como vicepresidentes a Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Johnson Urrutia.

Homero Acosta Álvarez fue ratificado en la propuesta como Secretario del Consejo de Estado.

Para conformar este proyecto, se tuvo en cuenta la voluntad manifiesta de Raúl Castro Ruz, quien en la pasada sesión de la ANPP, en diciembre, reiteró que cuando se constituyera la nueva legislatura de la ANPP habría concluido su segundo y último mandato al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al leer la fundamentación de las proposiciones, la titular de la CCN destacó la trayectoria del Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección Miguel Díaz-Canel Bermúdez, perteneciente a la generación nacida después del triunfo de la Revolución y miembro del Buró Político del Partido desde 2003.

En su biografía sobresale su actuar como dirigente estudiantil, hasta ocupar el cargo de primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara y ser su segundo secretario en su dirección nacional.

Duarte Vázquez subrayó su vasta experiencia en dirección política en el Partido, promovido desde 1993 a miembro del Buró Provincial en Villa Clara, desempeñándose como el primer secretario en ese territorio y posteriormente en Holguín.

Fue designado en 2009 ministro de Educación Superior, en 2012 vicepresidente del Consejo de Ministros y un año después fue electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado.

En el caso del Ingeniero Agrónomo Salvador Valdés Mesa, se reconoció su amplia trayectoria; comenzó su vida laboral como obrero agrícola, incorporándose a las tareas de la Revolución desde muy joven.

La Presidenta de la CCN argumentó que ha ocupado diversas responsabilidades en el Partido Comunista de Cuba, desde primer secretario a nivel municipal hasta miembro del Buró Político.

También resalta su labor como dirigente sindical desde la base, pasando por secretario general del sindicato de trabajadores agroforestales hasta ser electo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en 2006.

Entre 1995 y 1999 Valdés Mesa ocupó la responsabilidad de ministro de Trabajo y Seguridad Social, y en 2013 fue elegido Vicepresidente del Consejo de Estado.

De acuerdo con Duarte Vázquez, en las consultas a los diputados para conformar el proyecto de candidaturas prevaleció la voluntad de que quienes asumirán tan alta responsabilidad tuviesen la preparación, compromiso y méritos para lograr la continuidad de la obra de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo.

Según lo programado, los resultados del escrutinio de las boletas serán informados el jueves, cuando tomarán posesión los nuevos integrantes del Consejo de Estado y su máxima dirección.

candidatura 2elecciones infografía ok 18 04Recurso 1

Tomado de la ACN

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS