Imprimir

 

fidel-chavez-300x240

Un homenaje a los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez dio inició al Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la humanidad (Red EDH) en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, a propósito de los 10 años de su fundación.

Durante la inauguración del evento Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, realizó un recuento histórico por el pensamiento liberador y humanista desde Simón Bolívar hasta Chávez.

Recordó las alertas realizadas por Fidel desde la Cumbre de Río en 1992 hasta nuestros días, sobre la posible destrucción de la humanidad a manos del propio hombre, del capitalismo, y dijo que solo el socialismo renovador que Chávez rescató puede ser la salvación futura.

Arreaza señaló también que Venezuela ha enfrentado las pruebas más difíciles durante el año que está a punto de concluir y que este encuentro debe servir también para que los intelectuales y amigos de todo el mundo conozcan la verdad sobre la Revolución Bolivariana y su pueblo, no lo que se difunde por los grandes monopolios mediáticos.

El ministro de Cultura Reinaldo Iturriza dio la bienvenida a tierras bolivarianas a los más de 130 intelectuales de 35 países que participarán hasta el 13 de diciembre en este encuentro, además de un centenar del país anfitrión.

Iturriza explicó que se realizarán foros debates sobre los más diversos temas de alcance y preocupación mundial, presentaciones de libros, visitas a proyectos sociales, encuentros literarios, actos de solidaridad con Palestina y de condena a los recientes hechos en Ayotzinapa, México.

Temas como la economía, el cambio climático, las crisis migratorias como manifestación de las crisis del capitalismo, los desafíos socioeducativos de América, la guerra de cuarta generación, las luchas indígenas y la Revolución del Conocimiento, entre otros, centrarán las discusiones de las sesiones del evento.

También se presentará a los asistentes el Instituto de Altos Estudios Comandante Hugo Chávez, un proyecto del gobierno bolivariano que se pretende vincular a la Red para difundir la palabra y la reflexión del líder supremo de la Revolución Bolivariana.

En el encuentro participa una delegación cubana integrada por escritores, intelectuales, historiadores, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y el Capítulo Cubano de la Red.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales se define como un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y tuvo su primer encuentro en esta misma capital el seis de diciembre de 2004, con la participación de representantes de 52 países y diversas culturas.