china entrega parque fotovoltaico cienfuegos 580x434Foto: Mireya Ojeda Cabrera.

El excelentísimo señor Chen Xi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Cuba entregó en Yaguaramas, municipio cienfueguero de Abreus, la llave que simboliza la puesta en explotación de los parques solares de 9 Mega Watts, incluyendo el de Pinar del Río, con asistencia de su país.

Chen Xi en la ceremonia de terminación del Proyecto cienfueguero de 5 MW pico de capacidad de generación, el mayor del país, financiado por el Gobierno de la República Popular China reconoció a los trabajadores y técnicos que contribuyen al éxito de los dos parques, por la ayuda al feliz desarrollo para la economía cubana.

“Agradecer a los ministerios cubanos relacionados al proyecto, a las autoridades de la provincia de Cienfuegos y de Pinar del Río” subrayó ante representantes de las empresas eléctricas de ambas provincias.

Destacó la colaboración de los gobiernos y pueblos, así como la confianza, hermandad y solidaridad en los 58 años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

china entrega parque fotovoltaico cienfuegos2 580x434Foto: Mireya Ojeda Cabrera.

“Cuba ha sido el país que recibe más colaboraciones chinas en América Latina y uno de los socios más importantes. China ha sido también objeto de gran solidaridad y apoyo por parte del gobierno y pueblo cubano en muchas áreas” afirmó el embajador.

Puntualizó que la tecnología China es excelente y de mayor calidad y que en Cuba tenemos un Sol de primera calidad, el mejor de América Latina. Motivos por lo que los gobiernos trabajan en la segunda etapa en otras provincias, con una mayor potencialidad.

Sobresalen otras áreas tecnológicas, incluyendo la agricultura y la inmobiliaria, esta última mediante apartamentos y casas para vender a los extranjeros y cubanos.

fotovoltaico cienfuegos 580x435Foto: Mireya Ojeda Cabrera.

Rubén Cid Carbonell, Viceministro de Energía y Minas dijo que pese a las dificultades del Bloqueo Económico y Comercial de los Estados Unidos, casi la totalidad de los cubanos tenemos acceso a la electricidad.

“Trabajamos en dos parques eólicos en la provincia de Las Tunas, precisó, en parques solares fotovoltaicos a la largo del país y en varias Bioeléctricas mediante diferentes esquemas financieros y con instituciones chinas además de la colaboración y ejemplo es Yaguaramas, parte del proyecto de construcción de 21 MW pico que financia el MOFCOM (Programa del Ministerio de Comercio de la República Popular China).

“Yaguaramas sumado a Pinar del Río constituyen la primera etapa de la donación, agregó, y los dos parques concluidos este año aportarán 13 mil 500 Mega Watts hora anuales y disminuirán la carga contaminante en 11 mil 300 toneladas de CO2 anualmente”.

Señaló que en menos de 90 días de generación han aportado al Sistema Eléctrico Nacional más de tres mil 500 Mega Watts hora y dejaron de emitir a la atmósfera unas tres mil toneladas de CO2”.

Montaron en el parque de Yaguaramas 19 mil 440 paneles con ocho mil cien mesas valoradas en 17 millones de pesos.

Junto con la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse asistieron la Señora Zhang Xiaoqing, Agregada Económico Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba, Mairelys Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Vilma Sánchez, Directora de Política Comercial para Asia y Oceanía, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS