Imprimir

albatcp

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició hoy en la Habana en busca de fortalecer la colaboración, la solidaridad y la integración.

Con la asistencia de jefes de Estado y representantes de los nueve países que integran el grupo subregional, la reunión es además conmemorativa por los 10 años de creada el ALBA como iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en el Palacio de la Revolución, sede de esta cita, a los jefes de las delegaciones que participan.

El centro de acción del ALBA-TCP es la lucha contra la pobreza y la exclusión social y se basa en la creación de mecanismos para fomentar la cooperación entre los países.

Los proyectos del ALBA le otorgan prioridad a la integración latinoamericana, a la negociación en bloques subregionales y a alianzas estratégicas con el fin de presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.

De acuerdo con el sitio digital www.portalalba.org, ALBA es una propuesta para construir consensos y repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

Como parte del ALBA se adelantan en la región proyectos como la alfabetización; Petrocaribe, en el área energética y la Operación Milagros; de la salud, entre otros.

Agrega que esta propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en el surgimiento de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe.

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman este mecanismo, que tiene a Haití como invitado especial. En esta cumbre se espera que se oficialicen las membresías de San Cristóbal y Nieves y Granada.