antonio Guterres 147

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), arribará hoy en la tarde a la capital cubana, en su primera visita oficial a Cuba, en la que participará en el periodo 37 de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La agenda de Guterres, noveno Secretario General de la ONU, incluye un recorrido por La Habana Vieja y recibimiento al más alto nivel de las autoridades del Estado cubano.

Cuba es un activo miembro de Naciones Unidas y fundador de la organización en 1945 que apoya la gestión del Secretario General para la promoción y protección del multilateralismo, la preservación de la paz y la seguridad internacional.

Según la Cancillería de la Isla, la nación antillana comparte la visión de Guterres sobre el enfrentamiento al cambio climático, el desarme nuclear y el derecho al desarrollo de todos los pueblos y el respeto a la dignidad humana.

Trascendió que las relaciones de Cuba con la ONU y con el Secretario General se han desarrollado en un clima fraternal, amistoso y de cooperación.

De igual forma la Isla considera relevantes las prioridades de António Guterres para el trabajo de la organización en 2018, entre las que resaltan el multilateralismo, el pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el necesario equilibrio que debe existir entre sus tres pilares: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

Esta es la primera visita de Guterres en su condición de Secretario General de la ONU; sin embargo, ya había visitado La Habana en 1999, en su condición de Primer Ministro de Portugal (1995-2002), para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en la capital cubana en noviembre de ese año.

La mayor de las Antillas y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, han realizado importantes contribuciones a las Naciones Unidas en la defensa de la justicia social, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el hambre y la desnutrición, la paz y el desarme nuclear, así como los derechos a la salud y la educación.

A los años ’50 del pasado siglo se remonta la colaboración de ese organismo internacional con Cuba, década en la que las primeras agencias de Naciones Unidas comenzaron a formalizar su presencia en el país y a brindar su apoyo, en particular en los sectores de la salud, la cultura, la educación y del desarrollo agrícola.

Cuba, de igual forma, ha sido siempre de los primeros en ofrecer su cooperación a países afectados por desastres naturales, ante el llamado de las Naciones Unidas, como es el caso de los terremotos en Pakistán, Haití y México, así como los huracanes en el Caribe y Centroamérica y el Tsunami que afectó a numerosos países de Asia, entre ellos Sri-Lanka e Indonesia.

Sin embargo, no será la primera ocasión que se reciba a un alto representante de la ONU, pues Bam Ki-moon viajó en junio de 2016 a La Habana para participar en la ceremonia de Firma de Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, sobre lo cual resaltó el papel que desempeñó la Isla en ese proceso de paz.

En enero de 2014 Ki-moon también arribó a la mayor de las Antillas con el objetivo fundamental de tomar parte en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

António Guterres pronunciará el discurso de apertura de la cita de la Cepal, que se desarrollará hasta el 11 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana y que contará también con las palabras de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, país que ejerce actualmente la presidencia de la Comisión, será otra de las figuras presentes, así como la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer.    

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS