Imprimir

 

bruno epu 580x553

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de su país con las garantías para el ejercicio de los derechos humanos, al presentar en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU).

En su intervención ante ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, el canciller detalló que el documento expuesto es resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Rodríguez, el informe presentado ante el III ciclo del EPU también es resultado de la implementación de las recomendaciones aceptadas en el segundo examen cumplido por Cuba en 2013, el 79 por ciento del total formulado.

Bruno Rodríguez: La Revolución Cubana sigue empeñada en proteger la dignidad de su pueblo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó las conquistas del pueblo cubano en relación con la protección de los derechos humanos alcanzadas a través de la Revolución, liderada por Fidel Castro Ruz.

El canciller presentó este martes en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos.

En su intervención recordó que antes eran frecuentes en la isla las ejecuciones forzadas, los actos de torturas, había un alto nivel de pobreza y la dignidad de los cubanos era mancillada, mientras que ahora esa realidad ha sido transformada.

“La Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro Ruz, transformó esa realidad y continúa empeñada en proteger la dignidad de su pueblo”, aseveró.

Asimismo, afirmó que esa voluntad es invariable e inquebrantable,  y que el país ha dado pasos para perfeccionar su modelo económico y social.

El canciller informó que Cuba  ha fortalecido la atención a la ciudadana, ampliando los mecanismos en manos de la población para tener una participación activa en las decisiones de Gobierno.

“El derecho a la vida ha sido siempre la mayor prioridad”, afirmó, y aseveró que en Cuba “no hay tráfico de armas de fuego y las tasas de homicidio son muy bajas” lo cual convierte al país caribeño en uno de los más seguros del mundo.

A su vez, aseveró que el ejercicio democrático en Cuba es constante, y resaltó la trasparencia y constancia de sus procesos electorales.

“Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos elitistas, no se promueve la competencia y el odio ni se usa la tecnología para manipular”, afirmó. Además, aclaró que en la Asamblea Nacional todos los sectores de la población se encuentran representados.

Según el diplomático, la participación de la sociedad civil en Cuba cobra protagonismo. Por ejemplo, en el proceso de consulta sobre la concepción del modelo económico participaron unos 1.600.000 cubanos.

Informó que el país avanzó, con el apoyo de instituciones gubernamentales, en materia contra la discriminación por orientación de genero,
protección a a la niñez y la vejez.