Imprimir

nuevo carnetFoto:AIN

Más de 40 mil carnés se han entregado a partir de la implementación del nuevo documento de identidad en Cuba, proceso iniciado por el municipio de La Habana del Este en octubre último.

El coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, declaró a la prensa que el 89 por ciento de los trámites corresponden a residentes capitalinos, y el resto a personas de otras provincias.

En La Habana se ha extendido el servicio a 19 oficinas de trámites, especificó, y apuntó que a partir de la primera quincena de enero comenzará el cambio en los municipios de Quivicán y Güines, de Mayabeque, y en la provincia de Artemisa.

Anunció que a tono con el cronograma de implementación en el propio enero se iniciará en Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, y en Matanzas el mes siguiente.

Recordó que a medida que avance el proceso hacia las oficinas de esos territorios, la población podrá obtener el documento de identidad, aunque no pierden vigencia los carnés en formato de libro o de tarjeta plastificada en buen estado de conservación.

Adquirirán el nuevo carné quienes cumplen 16 años de edad, cambien de domicilio y los solicitantes por pérdida, deterioro, licenciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o salida de un centro penitenciario.

Méndez Mayedo informó también que se han recibido más de 6 mil llamadas por el teléfono 188 08, disponible ya en todas las provincias para ofrecer información y responder a las inquietudes, quejas y sugerencias de la población acerca del nuevo carné o los servicios de las oficinas de trámites en sentido general.

Acotó que dicho número funciona a tiempo completo durante toda la semana, y refirió que las principales interrogantes se concentran en qué documentos deben presentarse para obtener la tarjeta y acerca de los horarios de atención al público en las instalaciones de la DIIE.

Destacó el hecho de que, aun cuando se ha duplicado la cantidad de trámites de carné, no existen aglomeraciones de personas en las unidades habilitadas para prestar ese servicio.

De acuerdo con lo establecido, se deberá abonar 25 pesos en moneda nacional en sellos de timbre, porque en las oficinas se brinda el servicio de fotografía digital; y llevar el título de propiedad de la vivienda, en caso
de cambio de dirección.

Con validez de 10 años a partir de su posesión, la nueva tarjeta está confeccionada con materiales de probada calidad y durabilidad, y su puesta
en vigor garantizará mayor seguridad en el actual sistema de identidad en
Cuba.

Distinguen al documento la incorporación del número de identidad impreso a relieve, un holograma asociado al laminado, fotografía y firma digital e impresa, microtextos, y zonas de lectura mecánica que se pueden habilitar
posteriormente para otras funciones.