Imprimir

asamblea logo

A partir de este martes y hasta el jueves los integrantes de las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrarán sus últimas reuniones del 2014 para considerar amplias agendas sobre asuntos de sus esferas de atención en los que han laborado durante el año.

En estas tres jornadas que preceden al IV Periodo Ordinario de Sesiones de la 8va. Le­gis­latura que comenzará el viernes a las 9 de la mañana en el Palacio de Convenciones, los parlamentarios examinarán temas comunes a todas, y en cada caso, contenidos en los Li­neamientos Económicos y Sociales aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

Entre estos en cada uno de estos grupos se evaluarán las acciones para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas tanto en entidades como en las comunidades y el estado de los planes de prevención.

Dos comisiones, como sucede cada diciembre, tienen sobre sí temas de particular relevancia porque a una —la de Asuntos Eco­nó­micos— le corresponde analizar integralmente el Plan de la Economía en el año en curso y la propuesta para el próximo, así como la ejecución del Presupuesto del 2014 y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2015, y dictaminar sobre este. La otra —Asuntos Constitucionales y Jurídicos—, entre otros puntos, pasará balance a la implementación de leyes y acuerdos aprobados, y en varios casos lo harán de manera conjunta.

La de Asuntos Económicos incluye en su agenda evaluar la estrategia y el plan de medidas para cumplir las recomendaciones sobre la rendición de cuenta de la Contraloría General de la República; el comportamiento de la gestión en las oficinas de control y cobro de multas y la fiscalización a la comercialización de productos agropecuarios.

Mientras que la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, valorará cómo marcha la implementación de la Ley de Inversión Extranjera y el Código de Trabajo; así como la ejecución de resoluciones de confiscación, al amparo del Decreto Ley 232, “Sobre confiscación por he­chos relacionados con drogas, actos de corrupción o con otros comportamientos ilícitos”, y la experiencia de Mayabeque y Artemisa.

Asimismo, considerarán los resultados de sus visitas a los Registros del Estado Civil y las Notarías, el informe sobre la ejecución de las verificaciones fiscales realizadas por la Fis­calía, el estado de la actualización del sistema de justicia penal y la tramitación de los procesos penales.

Fuente: Periódico Granma