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comisiones-parlamento2-2014

No obstante los esfuerzos de Cuba por mejorar el transporte de pasajeros, este continúa siendo una de las insatisfacciones que más preocupan a la población, debido en lo fundamental al mal estado de viales y pocos medios disponibles en el país.

Reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, diputados del Parlamento nacional trasladaron hoy a funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans) los principales reclamos que trascienden en sus inspecciones con respecto al acuciante tema.

Representantes del pueblo cubano de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Guantánamo, reconocieron la ligera mejoría en sus territorios, gracias a la introducción de nuevos ómnibus, como resultado del empeño por aliviar la escasez de medios, sobre todo, en zonas rurales.

No obstante, aún afecta la baja disponibilidad técnica del parque existente, así como también el creciente deterioro de los viales, que en ocasiones hasta se convierte en “excusa perfecta” de los choferes cuentapropistas para incrementar el precio de los pasajes

Así alertó el diputado Wilfredo Romero por Pinar del Río, al referirse a los problemas que limitan, en su provincia, la transportación de pasajeros por medios alternativos y de gestión privada.

Ejemplificó que en la ruta de Guane al municipio cabecera, utilizada diariamiente por cientos de trabajadores, taxistas particulares duplican y hasta triplican el precio habitual del servicio, poniendo como justificación el mal estado de las calles o las medidas aplicadas para evitar accidentes.

Sobre el tema de oferta y demanda en este servicio, incrementado a raíz de una mayor apertura a la gestión por formas no estatales, Susana Ceja, diputada por el municipio capitalino de Centro Habana, solicitó al Mitrans buscar una fórmula que ponga coto a esos incrementos en las tarifas, para no afectar a la población.

Parlamentarios habaneros también expusieron otras deficiencias que limitan la transportación de más de un millón de capitalinos, entre estas, las demoras de las guaguas -que llegan a veces hasta 35 minutos- en horarios pico, y las indisciplinas cometidas por conductores en el cobro del pasaje y respeto a los puntos de parada.

Agustín Chiang, de Holguín, apuntó que en su provincia cerca del 70 por ciento del transporte de pasajeros lo asumen medios alternativos, como carretones y bicitaxis, debido a la escasa disponibilidad tecnológica y de medios públicos para responder a la demanda local.

En relación con el Plan Turquino, añadió que el transporte para ese programa, dirigido a las comunidades de difícil acceso, apenas funciona hoy al 55 por ciento de su capacidad, y el que se prioriza es el de carga, por lo cual los pobladores son muy afectados.

Invitado a los debates en una de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), César Aroche, ministro de Transporte, aseguró que en este año todas las provincias, con excepción de Santiago de Cuba, ampliaron en alguna medida su parque; no obstante, se continúa en la búsqueda de alternativas para solventar la situación de un sector estratégico para el desarrollo del país.

Previo al IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la ANPP, la comisión de Atención a los Servicios analizará hasta el próximo jueves otros temas medulares, como los programas vinculados al Ministerio de Comercio Interior, el desarrollo de las ofertas extrahoteleras en el turismo y el estado de la telefonía fija.