Imprimir

tatiana Valovaya y ricardo cabrisas 1

El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió hoy en esta capital a la señora Tatiana Valovaya, Miembro del Consejo (Ministra) para la Comisión de Integración Macroeconómica de la Comisión Económica Euroasiática, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el encuentro, el vicepresidente Cabrisas resaltó el buen estado de las relaciones políticas que existen con los países miembros de esta organización (Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán) y destacó el interés de avanzar en el desarrollo  de las relaciones con la Unión Económico-Euroasiática (UEE) y en el fortalecimiento de los vínculos económicos con cada uno de los países miembros de esa organización, como parte de la estrategia de diversificar los socios comerciales y mercados de la Isla.

En la mañana, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, por el Gobierno de la República de Cuba, y Tatiana Valovaya, por la Comisión Económica Euroasiática, firmaron un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo aumentar los volúmenes del intercambio comercial y las inversiones, la aplicación de medidas dirigidas a eliminar las barreras que entorpecen el desarrollo del comercio, las inversiones, así como una colaboración más estrecha en cada una de las esferas que resultan de interés mutuo entre Cuba y los países miembros.

Posteriormente, comenzó el Foro de Negocios en el Hotel Nacional con la participación de directivos de empresas y entidades cubanas, ocasión en la que la señora Valovaya impartió un Seminario sobre la Unión Económica Eurasiática, la cual  funciona desde enero del año  2015 y, a partir de enero del presente año, la presidencia fue asumida por la Federación de Rusia en la persona del Presidente Vladimir Putin, celebrándose recientemente la primera reunión del Consejo Económico Euroasiático Supremo. En este contexto se acordó otorgarle a Moldavia el status de Estado observador.

El Vicepresidente Cabrisas y la señora Tatiana Valovaya ratificaron la voluntad mutua de trabajar coordinadamente en la nueva etapa de cooperación que se inicia tras la firma del Memorando de Entendimiento, de forma tal que permita la inserción efectiva de los países miembros de la UEE en los planes de desarrollo económico y social de Cuba y el apoyo de Cuba al cumplimiento de las metas de la comunidad de los países de la UEE.

Acompañaron a la distinguida visitante el Embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kamynin; Aleksandr Bogotyr, Representante Comercial de ese país en Cuba y Sergei Stepanovich Chujno, Director del Departamento de Desarrollo de la Comisión Económico Euroasiática.

Por la parte cubana participaron, además, las compañeras Inalvis Bonachea González y Nélida Guerra Moreira, Directora y Subdirectora, respectivamente, de Política Comercial con Europa, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. 

Tatiana Valovaya y ricardo cabrisas 2