hab escuela interAl-Nashif, de nacionalidad jordana, será la moderadora principal del panel sobre cooperación para la adaptación al cambio climático en El Caribe, según el programa del encuentro, que comenzó el martes pasado y termina este viernes en el Hotel Nacional de Cuba.

Las deliberaciones tendrán en cuenta las necesidades de los países receptores a partir de las áreas identificadas sobre buenas prácticas de la cooperación Sur-Sur, en los pequeños estados insulares del Caribe.

También, esbozar proyectos de cooperación con los donantes que aseguren la continuidad de la Escuela Científica Internacional de la UNESCO, en la que intervienen delegados de 12 países miembros de la Comunidad del Caribe
(CARICOM) y Puerto Rico.

América Santos Rivera, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Lilian J.H. Ferrier, titular de Educación, Ciencia y Cultura de Surinam, presidirán sus respectivos talleres.

Al-Nashif y otras personalidades asistirán a la ceremonia de clausura y entrega de diplomas del evento, en cuya inauguración la alta funcionaria de ONU agradeció la contribución de Cuba en la promoción de buenas prácticas en materia medioambiental.

Suman 15 los integrantes del bloque: Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana, Monserrate y Surinam.La Habana sirvió de sede en diciembre de 2014 a su V Cumbre con el propósito de fomentar el diálogo y la cooperación entre los países caribeños.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) nació como resultado de la voluntad de unificación regional de varios líderes en el área, que primero dió lugar a la Federación de las Indias Occidentales Británicas.

En 1962 se disolvió y ocurrieron acontecimientos medulares para la gestión de CARICOM, la separación de Jamaica y Trinidad y Tobago de la corona británica.

Por primera vez, en 1963, se habló de crear una institución capaz de unir aquellos países que formaban la antigua Federación, más Guyana, Guayana Francesa y Surinam, y todas las islas caribeñas aunque no fueran Estados independientes.

Así, en mayo de 1968, nació CARIFTA (Asociación de Libre Comercio del Caribe), que dio paso en agosto de 1973 a la Comunidad del Caribe mediante el Tratado de Chaguaramas, una región de Trinidad y Tobago.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar