fosil estrellaCarlos Rafael Borges Sellén, investigador y miembro de la Sociedad Cubana de Geología, ha encontrado el fósil más antiguo de una estrella de mar hallado en la isla caribeña.

Aparecido en la región paleontológica de Damují, en el municipio de Rodas (provincia de Cienfuegos), se trata del único fósil de este organismo que data de la era Mezozoica, particularmente del período Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones, según lo determinó el doctor en Ciencias Geológicas, Reynaldo Rojas Consuegra.

El diario cubano apunta que solo existe registro de otros dos descubrimientos de estrellas fósiles, ambos en el siglo XX. El paleontólogo Mario Sánchez Roig (1890-1962) dio con dos especies: una Nymphaster miocenicus y otra Stauranderauster sanchezi. Sin embargo, ambas eran del período Terciario, es decir geológicamente más jóvenes.

Restos fósiles y arqueológicos en Cuba

En marzo de 2018 fue encontrado en Rodas un diente fosilizado de 5,5 centímetros de largo y 4 de ancho. Si bien todavía no se ha podido precisar la especia a la que pertenecía, se cree que se corresponde con el de Carcharodon Megalodon, un tiburón prehistórico gigante que podía llegar a medir 18 metros. Allí mismo se habían encontrado dientes de varias especies similares, pero hasta entonces ninguno de Megalodon.

Por otra parte, durante el año 2013 se realizó un censo en la isla que, de acuerdo a El Comercio, arrojó la existencia de 3.268 sitios arqueológicos aborígenes con cuevas ceremoniales con arte rupestre, cementerios y talleres líticos. Sobre ese total, más de 1.800 estaban sin registrar en aquel momento

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS