Imprimir

Antonio Becali 580x386Antonio Becali, presidente del INDER, en la Comisión de Deporte y Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Prensa Latina.

El sistema deportivo cubano y la preparación de la delegación cubana rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla fue parte fundamental hoy en los debates de la tarde en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, realizó un compendio histórico sobre el deporte revolucionario.

Posteriormente, el directivo comentó las principales proyecciones del organismo, entre ellas, el deporte para todos para enfrentar la inactividad física y mejorar la calidad de vida de la población. Se refirió, además a la actividad física, el deporte masivo, la recreación y la educación física.

Explicó, con relación a estos temas, que hace dos años no entran al país gimnasios biosaludables, los cuales llegaban a partir de un crédito de la República Popular China. Para paliar esto, “en Santiago y Camagüey se han llevado a cabo proyectos biosaludables realizados en nuestro país”, agregó.

Por otro lado, como parte de la estrategia y misión del ciclo 2016-2020, el deporte cubano tendrá como misión “representar los ideales, imagen y valores del deporte revolucionario y socialista cubano, basados en la aplicación de la ciencia y la técnica” con el objetivo de mantener a la mayor de las Antillas como “una potencia deportiva a nivel mundial”.

En este período de cuatro años, refirió que las prioridades están en conservar el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, mejorar en Lima la ubicación de los Panamericanos de Toronto y, por último, quedar entre los veinte primeros en el medallero en las olimpiadas de Tokio. Cuba, a nivel histórico, está en el puesto 16 en Juegos Olímpicos, añadió.

Cuba rumbo a los Centroamericanos:

comisiones asamblea nacional cuba 2 1 580x376Debates en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Becali, en su intervención, habló sobre el escenario competitivo al que se enfrentará la delegación cubana que asistirá a Colombia.

El presidente del INDER señaló como las principales características de ese nuevo contexto:

Como un dato de interés, comentó que Cuba participará por primera vez en la modalidad ecuestre en Juegos Centroamericanos, evento múltiple al que toda la delegación asistirá con el objetivo de “mostrar los niveles previstos en la formación de valores y preparación integral de en el sistema deportivo cubano”.

En la parte previa a la cita, Becali informó que se han realizado todos los meses, reuniones presididas por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del Comité Olímpico, José Ramón Fernández, donde se efectúan análisis de la estrategia para este certamen.

En estos espacios se atiende a la situación médica de la delegación, la evaluación docente, las actividades de formación integral, a aspectos relacionados con la ciencia y la técnica, el programa de aseguramiento, los resultados deportivos nacionales e internacionales, entre otros temas.

Datos ofrecidos por Becali sobre la participación cubana en los Juegos:

Marisol Iznaga, diputada de la provincia de Cienfuegos, insistió en el compromiso en la fiscalización para fortalecer el trabajo desde la base.

Elizabeth Blanco, de Pinar del Río, resaltó la importancia de controlar los trabajos realizados para tener un mejor conocimiento de cómo será el resultado final. Mostró, además, su preocupación por la situación de las instalaciones de la lucha, uno de los deportes de combate que más medallas aporta a las delegaciones cubanas.

Con respecto a esta disciplina, Becali dijo que está dentro del programa de reparaciones deportivas en el Cerro Pelado. Se están concibiendo las restauraciones de las instalaciones deportivas atendiendo a la orientación del país de ir a “las prioridades de las prioridades”, sentenció.

comisiones asamblea nacional cuba 24 580x369El ministro de salud Roberto Morales durante los debates en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

comisiones asamblea nacional cuba 17 580x368Debates en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comercio mayorista, otra vez en la Asamblea

comisiones asamblea nacional cuba mary blanco 580x364Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior de Cuba, en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante la jornada de hoy, la Comisión de Atención a los Servicios trató el tema del comercio interior. “Continuar la reestructuración del comercio mayorista y minorista, en función de las condiciones en que operará la economía”, es uno de los objetivos declarados por el Ministerio de ese sector en la Isla.

La titular del ramo, Mary Blanca Ortega, expuso además que se prentende “incrementar y estabilizar la oferta de bienes y servicios a la población y su calidad, así como avanzar en la venta liberada de gas licuado de petróleo y de otras tecnologías, como opción adicional y a precios no subsidiados”.

Un tema frecuente en los debates de los diputados (y del pueblo) es el mercado mayorista, por eso la ministra busca definir las formas de gestión mayorista que “den respuesta a todos los actores de la economía de acuerdo con las posibilidades del país”.

Sobre el tema, Mary Blanca Ortega explicó que se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y brinden los servicios de alquiler de medios y equipos, sin subsidios, al sistema empresarial, al presupuestado y a las formas de gestión no estatal.

El Ministerio del Comercio Interior trabaja en las siguientes políticas aprobadas:

El MINCIN informó que, atendiendo a la Política Sectorial del Comercio Mayorista para la Inversión Extrajera, se trabaja en proyectos incluidos en la Cartera de Oportunidades:

Principales insatisfacciones del Comercio Mayorista: