0eea30fe321c8638614e38b1adea22e8 LEl XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, a celebrarse del 15 al 17 de julio en la capital cubana, estará dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, anunció hoy una fuente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC).
  
La vigencia de las ideas integracionistas y por la unidad latinoamericana y caribeña del máximo líder de la Revolución cubana, centrará los debates de los partidos de izquierda y movimientos progresistas de la región, en una cita que volverá a esta capital después de 25 años.
  
Idalmis Brook, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del CC PCC, detalló a la prensa que uno de los momentos especiales de la reunión será la plenaria sobre el pensamiento de Fidel y el Foro de Sao Paulo, a fin de rememorar las acciones del estadista para favorecer el diálogo entre los pueblos del área.  
  
Especificó que el programa del evento se centrará en los "temas urgentes de América Latina y el Caribe", mientras habrán debates sobre comunicación política y cultura, ante la pertinencia de que las naciones del área defiendan sus símbolos, valores históricos y el patrimonio, tanto material como inmaterial, que atesoran.
  
Es importante que también esté presente la defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por jefes de Estado y de Gobierno en La Habana en enero de 2014, amplió la funcionaria.
  
Entre los momentos especiales, dijo que habrá una plenaria contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista y la paz, además de una escuela de formación política, y encuentros de juventudes, mujeres y parlamentarios.
  
Brook aseveró que igualmente se tocarán temáticas como la judicialización de la política, la presencia de los medios de comunicación en las redes sociales, las persecuciones y amenazas contra las féminas, además del rol de los jóvenes en sus realidades nacionales.
  
Informó que a la cita están invitados primeros ministros del Caribe, además de expresidentes de América Latina, y otras personalidades de la vida política de los países de la región.
  
Dijo que, por primera vez, un encuentro del Foro abrirá espacio a partidos de la izquierda europea, a fin de propiciar la inclusión y un debate más abierto entre esas fuerzas a nivel global.
  
El Foro de Sao Paulo aglutina a más de un centenar de partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas.  
  
Fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, y adoptó el nombre de la ciudad donde sesionó por primera ocasión en 1990.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar