aduana droga cero Por intentar introducir estupefacientes al país, 56 personas fueron procesadas. Foto: Ismael Batista

Aunque el consumo de estupefacientes en Cuba no constituye un problema social grave, la existencia de un solo caso ya es una preocupación para las autoridades cubanas, por lo que el país reafirma su política de tolerancia cero frente a las drogas, dijo en La Habana Antonio Israel Ybarra Suárez, secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND).

De acuerdo con el experto, nuestra columna vertebral para abordar esta creciente problemática mundial es la implementación de estrategias integrales que logren el equilibrio entre las acciones de prevención, que desde la educación fomenten una cultura de rechazo a estas sustancias, y el enfrentamiento al fenómeno.

Ello, en un contexto marcado por el proceso de legalización de la marihuana en varios países de la región, la aparición de nuevas y potentes drogas y el aumento de la producción de cocaína, ejemplificó.

La legislación cubana prohíbe tanto las drogas como las sustancias de efectos similares, lo cual es una ventaja ante la aparición de estas nuevas sustancias sicoactivas, estén o no en las listas, mencionó Ybarra Suárez.

Según el Secretario de la CND, el pasado año se incautaron en el país 5 539 kilogramos de droga, alrededor de cinco toneladas y media, en su mayoría marihuana; respecto a las 3,2 toneladas de drogas ocupadas en el 2016. La mayor parte de esta, el 95 %, se ocupó en el mar, a partir de 346 recalos de paquetes lanzados a las aguas y arrastrados por las corrientes marinas hacia las costas cubanas.

Asimismo, informó que se procesaron 19 hechos, en los cuales estaban implicadas 48 personas que lograron quedarse con cantidades de esa droga e intentaron comercializarla en el territorio nacional. Se suman a estos hechos delictivos los 94 detectados en los aeropuertos del país; 56 personas fueron procesadas por intentar introducir estupefacientes al país.

Según Ybarra Suárez, a pesar de que el clima cubano no permite el cultivo de la marihuana, y la que se siembra es de muy mala calidad, se ocuparon durante el 2017 unas 67 549 plantas y 111 434 semillas.

Sobre el consumo nacional, el funcionario precisó que, de acuerdo con la última encuesta de prevalencia, realizada hace dos años, este se ubica en el 0,038 por 100 000 habitantes. Entre las drogas más consumidas están la marihuana y los medicamentos, estos últimos combinados muchas veces con el alcohol, que sí muestra mayores niveles de consumo.

«Este es un problema que no puede combatirse solo con medidas domésticas, por lo que la cooperación penal internacional es esencial», enfatizó el Secretario de la CND. En ese sentido, sostuvo que Cuba tiene acuerdos con 46 Estados, y más de 50 agencias de enfrentamiento de las drogas.

Dijo que, en el caso de la colaboración con Estados Unidos, a pesar de lo accidentado de las relaciones bilaterales, en la última década Cuba aportó a esta nación información en más de 500 hechos, lo cual le posibilitó al país norteño ocupar más de 40 toneladas de drogas.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS