evento educacion sexual En la primera jornada se desarrolló además el Simposio sobre Avances, desafíos y lecciones aprendidas en la ampliación a escala de la Educación Integral de la Sexualidad, que contó con expertas de UNFPA, Colombia y Perú. Foto: Cortesía del autor

«Nuestra concepción no se reduce a la mera transmisión de conocimientos en una materia dada, sino que implica la posibilidad de formar a las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes de manera integral para una vida plena, feliz y responsable, remarcó la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella  durante la inauguración del 8vo Congreso Cubano de Orientación, Educación y Terapia Sexual, que sesiona hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En ese sentido, la titular subrayó que justamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan hacia la necesidad de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanentes para todos y todas.

«Para lograr una educación con estas cualidades, resulta necesario observar las propuestas teórico-metodológicas que ofrece la Educación Integral de la Sexualidad. Actualmente el sistema nacional de educación se encuentra experimentando un nuevo currículo que posiciona y focaliza la educación integral de la sexualidad, con enfoque de género y de derechos», dijo Velázquez Cobiella.

Agregó que a partir de la experiencia acumulada en el país en estas temáticas, se ha identificado la necesidad de seguir trabajando por una mayor flexibilización en la organización de la escuela, de manera que se disponga de un mayor tiempo para la atención formativa integral de los educandos, en la esfera psicosexual.

«Estamos conscientes de que una exigencia vital para promover procesos de la educación integral de la sexualidad es continuar elevando la calidad de la preparación y superación del personal docente. En el empeño de elevar la calidad de nuestra educación no habrá nada más importante que contar con educadores cada vez más cultos, capacitados y sensibles en aras de la prosperidad», precisó la titular de Educación.

Asimismo, la ministra refirió que en coordinación con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se han desarrollado diferentes jornadas nacionales que consolidan las acciones del programa de educación de la sexualidad en el ámbito escolar.

«El sistema educativo cubano mantiene un enfoque fundamentalmente educativo-preventivo que promueve la igualdad entre los géneros y que tiene como fin la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

Tenemos la certeza de que los esfuerzos comunes a favor de una educación integral de la sexualidad contribuirán al bienestar y al mejoramiento humano», enfatizó.

Por otra parte, la doctora Mariela Castro Espín, comentó que este encuentro, que se celebra bajo el lema “Por escuelas a la vanguardia de la Educación Integral de la Sexualidad”, tiene lugar en un contexto de contrastes en términos de avances y retrocesos para el ejercicio de los derechos sexuales, que constituye un desafío permanente en la implementación de políticas, estrategias y programas de Educación Integral de la Sexualidad a nivel global y regional.

«Las metas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral de la sexualidad y el papel de la escuela como institución emancipadora del ser humano y de la sociedad, constituyen hoy en día, anhelos de las fuerzas progresistas que aún no se han alcanzado», dijo la también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al respecto, la directora del Cenesex explicó que el auge de tendencias conservadoras se reconoce como uno de los obstáculos que limitan el ejercicio de los derechos sexuales, como derechos humanos y su realización a través de los programas de Educación Integral de la Sexualidad.

«Las críticas a los programas que potencian los derechos sexuales y la igualdad de género se han estructurado sobre posturas muy retrógradas, además de contar con el financiamiento y apoyo de grupos de poder».

«Países de la región han enfrentado numerosos obstáculos en sus intentos de aprobar guías metodológicas de educación de la sexualidad en sus sistemas educativos estatales, entre ellos, el empleo de estrategias para movilizar la opinión pública, mediante potentes campañas de desinformación y manipulación, que nos deben poner en alerta, teniendo en cuenta que todos los países estamos potencialmente expuestos a estas influencias y que los logros alcanzados no constituyen fortalezas permanentes, en particular, ante situaciones de inestabilidad política», sostuvo.

Pero, al mismo tiempo, en los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido protagonistas de importantes progresos en el reconocimiento de la Educación Integral de la Sexualidad como un derecho humano fundamental, refirió Castro Espín.

No obstante, remarcó, en nuestras sociedades existe una ambivalencia ante la Educación Integral de la Sexualidad, que se manifiesta, por una parte, en un gran interés por saber más, y por otra, en una amplia resistencia para hablar directamente del tema y para transformar las relaciones de poder que perpetuan las desigualdades e inequidades, y particularmente las de género.

«Aun cuando la legitimación de la Educación Integral de la Sexualidad ha encontrado en la escuela un ambiente natural de desarrollo, el escenario de los últimos años ha demostrado la importancia de continuar fortaleciendo el papel de esta institución en la socialización de valores emancipatorios», explicó la directora del Cenesex.

A su juicio, el ámbito educativo desde una perspectiva transdisciplinar e intersectorial resulta clave en el desarrollo de la educación integral de la sexualidad, donde la escuela tiene el encargo social de establecer el diálogo con la familia y la comunidad; dijo la especialista, quien ratificó que el Gobierno de Cuba mantiene el compromiso con la calidad de la educación con enfoques de género y derechos.

«Debemos continuar promoviendo la generación de la evidencia científica. La que tenemos hoy a nuestra disposición nos dice que la Educación Integral de la Sexualidad contribuye a la construcción de sociedades más igualitarias, a través de relaciones de género basadas en la equidad, en la protección de los derechos sexuales y reproductivos. También promueve la eliminación de la violencia basada en el género y ofrece la posibilidad de vivir una sexualidad sana, responsable y feliz», puntualizó la experta.

Durante la primera jornada de este 8vo Congreso…, que reúne en La Habana a más de 200 investigadores, académicos y expertos en el ámbito de la sexualidad, provenientes de una veintena países, se lanzó oficialmente la Red de Activistas y profesionales del ámbito de la comunicación “ComunicarSex”, una plataforma estratégica para la sensibilización en un tema que atañe a toda la sociedad.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS