congreso desastre bombero 3

El enfrentamiento al cambio climático centrará la atención del X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos, que serán inaugurados hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Un grupo de autoridades, funcionarios, científicos, profesionales, técnicos y activistas de varias naciones intercambiarán, hasta el próximo viernes, sobre estudios y soluciones de adaptación a la modificación del clima, atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera.

De acuerdo con el programa, la primera conferencia estará a cargo del General de División (®) Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, quien se referirá a las experiencias de su organización con 55 años de labor en la preservación de la población y de la economía de los peligros de vulnerabilidad y riesgo.

0703 congreso desastre bombero

Entre los desastres figuran los ciclones tropicales, intensas lluvias, penetraciones del mar, tormentas locales severas, sequías agudas, incendios de grandes proporciones, sobre todo en áreas rurales, sismos y deslizamientos de tierra.       

También expondrá el primer día el Doctor en ciencias y Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, que destacará el rol del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso.

La institución fue fundada en julio de 2014 para contribuir a contrarrestar los efectos en América Latina y El Caribe de los desastres naturales y fuegos.  

Respecto a los bomberos, evaluarán la protección contra incendios en instalaciones  de gran afluencia de personas, la industria petroquímica y electro energéticas, las terminales de portacontenedores, respuestas  ante sismos y eventos en estructuras colapsadas y sistemas de gestión de seguridad.

0703 congreso desastre bombero 2

Cuba promueve en este campo la cooperación sur-sur, ofrece cursos a pequeños estados insulares sobre fortalecimiento de la vigilancia y gestión de riesgos, y comparte sus iniciativas en encuentros internacionales.

El primero de ellos lo organizó el EMNDC en 1982 y desde entonces los realiza cada cuatro años, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Cuba lo hacía cada dos hasta 1998.

En abril de 2017 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, en particular para contrarrestar los efectos de las inundaciones costeras, por la sobreelevación del mar y el oleaje, que provocan huracanes, frentes fríos y otros fenómenos hidro meteorológicos extremos.

Tales son sus mayores peligros por la destrucción que causan al patrimonio nacional y el construido en la costa. 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS