Imprimir

Entregan Premio Nacional a la Obra de la Vida a René Navarro 580x416El Dr. Antonio Eduardo Becali Garrido (C), Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y la exciclista Yohanka González (D), entregan el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, en la categoría especial a la Obra de La Vida, a René Navarro Arbelo (I), en acto realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 3 de julio de 2018. Foto: Abel Padrón/ ACN.

Los narradores René Navarro y Modesto Agüero, y los periodistas Sigfredo Barros y Jesús González Bayolo recibieron ayer el Premio Deportivo por la obra de la vida, en la sede de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC).

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entregó el merecido reconocimiento a Navarro, Barros y Bayolo acompañado de la ciclista Yoanka González, Pedro Medina (béisbol) y Silvino García (ajedrez), respectivamente.

Por no encontrarse Modesto en Cuba, Carlos Hernández Luján recogió el presente de manos del titular del INDER y Rodolfo Puentes (béisbol).

La decisión del jurado que otorga el premio se sustentó en la calidad y experiencia profesional de los cuatro, su apego a la ética y al compromiso de servir y representar fielmente el movimiento deportivo cubano, nacido a partir del Triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Navarro laboró durante casi 50 años en la Televisión Cubana, narró y comentó certámenes mundiales, continentales y del área centrocaribeña relacionados, entre otros, con el voleibol, atletismo, baloncesto y ciclismo, con un tono de voz claro e inconfundible.

Entre las intervenciones para reconocer la labor de los cuatro congratulados, sobresalió la relacionada con Navarro, quien bautizó al equipo femenino de voleibol con el nombre de las Espectaculares Morenas del Caribe, y sus narraciones de “balón que sube, balón que baja”, y “chiquitica”.

Bayolo, laboró en Juventud Rebelde, es un profesional, principalmente en el ajedrez, tanto en el ámbito nacional como internacional, mientras que Barros se desempeña desde 1971 en el diario Granma, como especialista reconocido de béisbol.

Agüero incursionó en la radio y en la televisión, y se destacó con sus narraciones y comentarios en el boxeo, béisbol y voleibol.

Visiblemente emocionados los laureados y presentes, escucharon a Navarro, quien expresó en nombre de los premiados el agradecimiento al Círculo de Cronistas Deportivos (CCD), el INDER, la UPEC y a los presentes por este momento inolvidable.

En sus primeras palabras resaltó que hoy somos cuatro los premiados, pero pudieran ser otros tantos que demostraron y demuestran profesionalismo, y defienden al movimiento deportivo cubano y la Revolución, con ética y profesionalismo, elementos que deben distinguir al periodista.

La actividad formó parte de la celebración que ha organizado el CCD por el Día Mundial de la prensa deportiva, instituido el 2 de julio en conmemoración del aniversario de la fundación de la Asociación Mundial de la Prensa Deportiva (AIPS).

También saluda el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que tendrá lugar los días 13 y 14 próximos.

En el acto estuvieron presentes, Aixa Hevia, vicepresidente a la UPEC, Carlos Alberto González, titular del CCD, así como también Glorias del Deporte Cubano, entre ellos Medina y Puente (béisbol) y Lázaro Betancourt (atletismo), amigos y colegas.

Entregan Premio Nacional a la Obra de la Vida a Bayolo 580x419El Dr. Antonio Eduardo Becali Garrido (I), Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entrega el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, en la categoría especial a la Obra de La Vida a Jesús González Bayolo (D), en acto realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 3 de julio de 2018. Foto: Abel Padrón/ ACN

Entregan Premio Nacional a la Obra de la Vida a Sigfredo Barros 580x466El Dr. Antonio Eduardo Becali Garrido (D), Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entrega el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, en la categoría especial a la Obra de La Vida a Sigfredo Barros Segrera(I), en acto realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 3 de julio de 2018. Foto: Abel Padrón/ ACN.

Fuente: Cubadebate