0705 FEU 3

Para juntarse en cuadro apretado llegarán hoy a la capital cubana los 500 delegados e invitados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que sesionará el fin de semana con una frase por divisa que lo resume todo: “Revolución, una fórmula de vencer, nuestra misión es cumplir”.

En ómnibus arribarán, y hermosamente engalanado -como corresponde a la Villa IX Congreso-, el Centro de Convenciones de Cojímar recibirá esta tarde a los representantes de los más de 125 mil miembros de la organización de masas más antigua del país, fundada el 20 de diciembre de 1922.

Entre los que están por llegar se cuentan 95 delegados -uno por cada año de vida de la FEU- electos de manera directa en brigadas, residencias estudiantiles, facultades, proyectos de “impacto” social, la tarea Educando por amor o en representación del movimiento de aficionados al arte, becarios extranjeros y cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

A “paso de conga”, la archiconocida y multipremiada Comparsa de la FEU recibirá a delegados e invitados, y tiempo habrá luego para la acreditación, el alojamiento y la bienvenida oficial, confirmó a la ACN Raúl Alejandro Palmero, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

De acuerdo con el programa, los días por venir serán intensos y el de mañana, por ejemplo, comenzará temprano para poder cumplir la apretada agenda, que incluye encuentros con representantes de los ministerios de Educación Superior, Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación y Relaciones Exteriores.

Las faenas este viernes tendrán como locación principal la villa en Cojímar, mientras sábado y domingo las sesiones serán en el Palacio de Convenciones de La Habana, el primero en comisiones -por frentes de trabajo- y, el segundo, en plenaria, explicó.

0705 FEU

En Congreso han estado la FEU y su membresía desde que la noche del 27 de enero último, al pie de la Colina Universitaria, fue hecho público el llamamiento a la cita, poco antes del comienzo de la Marcha de las Antorchas en homenaje al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, José de convicciones y esencias, de Revolución y ganas de hacer Martí, en su fecha natal.

A construir entre todos un Congreso de estos tiempos y para el futuro, de esencias y definiciones, de compromiso y ganas de hacer por Cuba, fueron convocados entonces, y no podría ser menos un encuentro dedicado a la generación “pionera” de la Revolución y, especialmente, a Fidel, eterno joven rebelde y compañero de aulas.

De la respuesta a ese llamado, Palmero aseguró que ha sido cumplido, y con creces, a lo largo del proceso orgánico, etapa tras etapa, lo mismo en las brigadas, durante todo marzo, que al mes siguiente por facultades, sedes, filiales y residencias estudiantiles, y en mayo y parte de junio a nivel de universidades.

Fue, sobre todo, una mirada hacia adentro; mucho se habló de la FEU; su funcionamiento -dentro y fuera de las aulas e, incluso, en la beca, donde tiene un mundo por hacer- fue tema central de gran parte de las intervenciones, que encararon los problemas con el ánimo de lograr una organización más dinámica y más parecida, y por lo tanto más representativa de sus miembros, manifestó.

Destacó, además, que no fueron pocas las reflexiones y propuestas sobre cómo aportar más al empeño común de una Cuba mejor, más socialista, próspera, solidaria, libre y plena, y propiciar  desde la FEU a una participación estudiantil aun mayor en la actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad.

De estos y otros temas trataremos este fin de semana, aseguró Raúl Alejandro Palmero y añadió: “Cuba espera mucho de sus jóvenes, del estudiantado universitario, de este Congreso, y sabremos estar a la altura de nuestro tiempo, nuestro pueblo y del ejemplo formidable de Mella, Trejo, José Antonio y nuestro querido Fidel”.    

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS