0704 Nelson Mandela 11

Próximo a cumplirse el centenario del natalicio de Nelson Mandela, el líder histórico de Sudáfrica fue recordado en la capital con la graduación de 703 jóvenes de ese país que finalizaron sus estudios de Medicina en la nación cubana.

La ceremonia estuvo encabezada por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, y la ministra de la Presidencia de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini-Zuma.

En el acto, que sirvió para reverenciar a “Madiba”, entrañable amigo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Luis Alberto Pichs García, resaltó el quehacer de este hombre de talla universal cuya vida y obra fueron un legado para las juventudes del tercer mundo.

0704 Nelson Mandela 1

De la extraordinaria fraternidad de ambos próceres y al calor de sus ideas de solidaridad y cooperación internacional, surgió el Programa de Formación de Médicos de Sudáfrica en Cuba, iniciado en 1997 tras los acuerdos de colaboración entre los ministerios de Salud de los dos países, firmados un año antes, recordó Pichs García.

Ello ha permitido, subrayó, la incorporación ascendente de jóvenes sudafricanos a las universidades de Ciencias Médicas cubanas, quienes en la actualidad suman dos mil 860.

El rector aseguró que quienes culminan este curso su período formativo de cinco años, continuarán vinculados a centros de estudio de su país para complementar la preparación con las características propias del sistema de salud de la nación africana.  

Destacó los fructíferos intercambios sistemáticos desde 2001, en reuniones académicas bilaterales entre universidades y ministerios de Salud, lo cual ha permitido compartir experiencias, informaciones relativas a planes de estudios y métodos de enseñanza, entre otros aspectos.

Pichs García ratificó que el Programa es símbolo de los fuertes lazos de amistad y excelente nivel de la cooperación entre La Habana y Pretoria.

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS