latinoamerica puñoEl XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo (FSP) quedó inaugurado este domingo en la capital cubana, con la participación de más de 400 delegados e invitados de los partidos miembros del Foro, así como representantes de movimientos y organizaciones sociales de izquierda de América Latina y el Caribe y de otras partes del mundo.

La inauguración fue presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;  Mónica Valente, secretaria ejecutiva del FSP, y Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Estuvieron presentes también el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y otras autoridades del Estado y el Gobierno cubanos, coordinadores de las secretarías regionales del evento e invitados especiales como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y los expresidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Manuel Zelaya, de Honduras.

En palabras del compañero Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, «es decisión de la máxima dirección de nuestro Partido, ­contribuir a que este nuevo intercambio de las fuerzas de izquierda del continente concluya con acuerdos prácticos, y con una mayor conciencia colectiva sobre la necesidad de avanzar en la construcción de la más amplia unidad continental, desde los valores integracionistas simbolizados por Simón Bolívar y José Martí en el siglo XIX y por Fidel Castro y Hugo Chávez más recientemente».

Por su parte, Mónica Valente reiteró la necesidad de hacer frente, unidos, a la oleada neoliberal e imperialista a la que se enfrentan los pueblos de la región y recordó a Fidel y Lula, fundadores de este espacio de articulación entre fuerzas partidistas de izquierda y movimientos sociales.

«Este XXIV Encuentro en La Habana puede tener la misma importancia ­histórica que cuando surgió en los años 90. Los desafíos son muchos, pero trabajaremos bajo el más profundo compromiso con la unidad de la izquierda, bajo las ideas del Consenso de Nuestra América y por la integración de los pueblos, fuerzas partidistas y movimientos sociales. Tengo la convicción de que venceremos», dijo Valente.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS