Imprimir

ricardo patiño foro sao paulo

El excanciller de Ecuador Ricardo Patiño denunció este lunes en La Habana la persecución política y judicial contra líderes progresistas y de izquierda latinoamericanos y llamó al Foro de Sao Paulo a solidarizarse con esas personas.

En entrevista con Prensa Latina, durante la segunda jornada del XXIV Encuentro del Foro, Patiño advirtió que esa situación afecta a expresidentes como Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva (encarcelado), Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa, así como al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, también encerrado.

Resulta oportuno que en este encuentro anual salgan posturas de respaldo a esos líderes, precisó.

De acuerdo con el dirigente ecuatoriano, la cruzada 'de la derecha y las fuerzas imperiales' también parece tomar forma contra el presidente boliviano, Evo Morales, y se manifiesta contra gobiernos como el de Nicaragua, país centroamericano afectado por la violencia.

Vivimos un escenario especial, aunque no todas son malas noticias, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en México y los buenos resultados en Colombia de Gustavo Petro en los comicios presidenciales, comentó.

En ese sentido, Patiño consideró que el regreso del Foro de Sao Paulo a la capital cubana, después de las ediciones de 1993 y 2001, brinda la oportunidad de discutir sobre las experiencias positivas y los fracasos de la izquierda de los últimos años, en medio del reintento de imponer el neoliberalismo en la región.

Particular importancia tiene que en este encuentro articulemos estrategias de las organizaciones políticas y los movimientos sociales para contrarrestar la ofensiva imperial en América Latina y que fijemos acciones en el área mediática, dijo.

Para el excanciller, enfrentar las campañas de prensa resulta esencial, teniendo en cuenta que a nivel local se reproducen los mensajes promovidos por la derecha desde los grandes medios estadounidenses.

Urge -subrayó- que articulemos nuestras capacidades de comunicación y fortalezcamos la labor en las redes sociales, temas que la edición 24 del Foro de Sao Paulo incluye en su programa de trabajo, en el capitalino Palacio de Convenciones. 

Fuente: Periódico Granma