Imprimir

1 diaz canel 580x392El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino este domingo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, al concluir dos jornadas de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que será sometido a consulta popular.

“Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros”, aseguró el líder.

El mandatario, ante los diputados cubanos, recordó: “Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido”.

Un debate apasionado, comprometido y aportador

“Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más. Es lo que buscamos con la Reforma de la Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.

“Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido muy útil y provechoso el estudio previo del debate sostenido, un debate apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl y que ha reconocido la labor de la Comisión encargada de redactar y presentar el Proyecto de Constitución liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante “aché” propuesto por un diputado”.

Participación directa del pueblo

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba interviene en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Podemos afirmar que estamos frente a un Proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución. En los próximos días comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular.

“Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria.

“Depende ahora de nosotros, de las instituciones y entidades educativas y formadoras, que sirva la obra nuevo para que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y menos jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y para que el pueblo se familiarice con la ley de leyes”.

El Consejo de Ministros “deberá desempeñar su debut en una difícil coyuntura”

“Me correspondió presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen cuadros con experiencia y reconocimiento por la labor realizada durante décadas al servicio de la población y se incorporan otros con gran capacidad. Felicitamos a todos los que resultaron promovidos o ratificados en sus importantes responsabilidades.

“El máximo órgano del Gobierno deberá desempeñar su debut en una difícil coyuntura asignada por la complejidad del escenario internacional, en particular de nuestra región.

“El comportamiento de la economía en el primer semestre cierra con 1.1 por ciento de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles. En estas circunstancias, el esfuerzo se debe multiplicar.

“Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico”.

“No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear”

“El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando y trabajando por responder las demandas y necesidades.

“Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoran deciciones. Exigiremos la rendición de cuenta de dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, la Comunicación Social, la informatización, la investigación y la innovación como pilares de la gestión gubernamental.

“Mantendremos y a la vez convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, y las indisciplinas sociales. Sabemos que contamos con el apoyo de los ciudadanos. El combate contra las manifestaciones de corrupción y lo mal hecho no debemos verlo como una acción sola del Gobierno y la policía, el enfrentamiento de todos esos desmanes es tarea de toda la sociedad.

“No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso”.

A “luchar, luchar e insistir” invitó el Presidente a los cubanos al cierre de su intervención en el Parlamento. Y se despidió diciendo: ¡Hasta la victoria siempre!

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Díaz-Canel se saludan al concluir el discurso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.