Imprimir

viet y cubCuba y Vietnam constituyeron hoy la empresa ViMariel S.A. para desarrollar un parque industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

A partir de una concesión administrativa otorgada por el gobierno cubano, la corporación vietnamita Viglacera, recibió a principios de este año la autorización para llevar a cabo dicha obra.

Mediante su filial ViMariel S.A., la firma Viglacera prevé la instalación en el parque de negocios vinculados a las construcciones, a partir de entidades propias y empresas asociadas.

En principio, traerá fabricas de bloques de vidrio, muebles sanitarios y vidrios planos, declaró a Prensa Latina la directora general de la oficina del Zona, Ana Teresa Igarza.

En estos momentos, comentó, tienen lugar conversaciones con varias compañías de distintos países a fin de instalar fábricas de materiales de construcción en la ZEDM, considerado el principal enclave para incentivar aquí la inversión extranjera directa.

De acuerdo con la cartera de oportunidades para inversión extranjera en Cuba 2017-2018, en la Zona podrían instalarse dos nuevas líneas para el procesamiento de mármol negro, piedras de capellanía y jaimanitas a fin de obtener losas para pisos y enchapes de pared, así como piezas de mayores dimensiones.

El documento propone el establecimiento de una planta de paneles ligeros de yeso con destino al mercado nacional y las exportaciones, entre otras iniciativas.