eln colombiaLas delegaciones negociadoras del Gobierno de Colombia y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizarán hoy La Habana el sexto ciclo de sus conversaciones de paz con un pronunciamiento público.

El pasado fin de semana los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, conversaron en La Habana sobre el proceso de paz con el ELN, cuyas negociaciones tienen por sede a la mayor de las Antillas.

La alta diplomática colombiana viajó acompañada por el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, y otras personalidades involucradas en las pláticas, que buscan un acuerdo para el fin del conflicto similar a lo alcanzado previamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Cuba también fue sede del diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP, proceso que condujo a la firma de un pacto en noviembre de 2016, a la desmovilización de la guerrilla y al comienzo de la incorporación de sus miembros a la vida política y civil.

La semana pasada el jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, Pablo Beltrán, comunicó sobre avances en un nuevo cese al fuego con el Gobierno de Colombia.

De acuerdo con una nota de prensa publicada en el sitio ELN PAZ (www.eln-paz.org), el nuevo cese debería incorporar acuerdos humanitarios para detener los asesinatos de líderes sociales en el país suramericano.

Beltrán también aseguró que la guerrilla continúa 'resolviendo los puntos rojos' del cese que en los últimos días ha señalado el mandatario Juan Manuel Santos, que se refieren a la suspensión de operaciones y a la circulación sin restricciones de las fuerzas militares y policiales por los territorios'.

El ELN está dispuesto a continuar en la Mesa de Diálogos para buscar una salida política al conflicto, insistió el jefe negociador insurgente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar