Imprimir

Presidio Modelo

Miles de compatriotas se dan cita hoy frente a la escalinata del mal llamado Presidio Modelo para celebrar los 40 años de que se hiciera pública la decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de nombrar Isla de la Juventud a la entonces Isla de Pinos.

La jornada servirá para recordar que esa primera modificación a la Constitución cubana se realizó en tiempos en que Cuba se alistaba como sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y este municipio especial era subsede del encuentro “Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad”.

Raúl Roa García, vicepresidente de la Asamblea Nacional, dio a conocer el acuerdo del 28 de junio de 1978, que modificó el entonces artículo 10, inciso a) de la Carta Magna, además de que jurídica y legalmente cambiaron los apartados 17 y 18 de la Ley mil 304, Ley de la División Político-Administrativa, del tres de junio de 1976.

Está vívido en el recuerdo de los jóvenes de ayer que la decisión fue el premio a la respuesta que ellos dieron a la convocatoria del Comandante en Jefe, el 12 de agosto de 1967: “Llamémosla Isla de la Juventud cuando la juventud con su obra haya hecho algo grande, haya revolucionado aquí la naturaleza y pueda exhibir el fruto de su trabajo, haya revolucionado aquí la sociedad.

El masivo acto será el colofón de un programa de actividades por la efeméride que incluyó la inauguración este miércoles de una muestra fotográfica, resumen de las 42 visitas realizadas por el líder histórico de la Revolución a esta ínsula.

Fuente: ACN