Imprimir

reeditan historia santa claraFoto: del autor

Como ya es tradicional en cada diciembre, los pioneros villaclareños acuden desde ayer a los sitios andados por el Che y sus hombres durante la épica Batalla de Santa Clara, para recordar la acción que contribuyó de manera decisiva a la huida del tirano y el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

En la toma simbólica participan 250 pioneros destacados de todos los municipios, quienes en cada sitio tributan sentido homenaje a los combatientes del Ejército Rebelde que, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, liberaron la ciudad en diciembre de 1958.

Tras irrumpir este domingo en la Uni­ver­sidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde radicó la Comandancia del Che antes de iniciar el ataque contra las tropas de la dictadura de Batista, los pequeños iniciaron el asalto alegórico a los diferentes enclaves de la tiranía.

Durante el trayecto, la bisoña tropa ha evocado a los mártires del Ejército Rebelde caídos durante la gesta en los diferentes escenarios en los cuales se desarrollaron los combates, como el edificio de Obras Públicas, hoy sede del Partido en la provincia, el Tren Blindado y el Cuartel de los Caballitos, actual Escuela Fe del Valle.

De igual manera, recorren otros lugares donde se libraron los fieros combates, como el Cuartel 31 —ahora centro docente Fernando Cuesta Piloto—, la Audiencia, la Estación de Policía, la Biblioteca Provincial Martí, el Hotel Santa Clara Libre y el Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendir las armas, donde concluirá este lunes la evocación pioneril.

Como parte de las actividades, también está previsto el homenaje al Guerrillero Heroico en el monumento que honra su memoria, y a los combatientes del Frente de Las Villas, en el Mausoleo donde reposan los restos de revolucionarios de la Columna 8 Ciro Redondo, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio.

Fuente:Periódico Venceremos