Imprimir

consulta far minin El socialismo cubano hinca su raíz en una decisión popular, de esencia democrática. Foto: Jose M. Correa En el mismo sitio histórico donde cursara estudios de bachiller el líder de la Revolución Cubana, el Colegio jesuita de Belén de La Habana –hoy Instituto Técnico-Militar–, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint), dieron a conocer, este jueves, que el próximo 13 de agosto comenzará, en ambas instituciones, al igual que en el resto del país, la consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Un amplio programa de preparación ha tenido lugar hasta la fecha, y comprende –en el caso de las FAR– la creación de comisiones para asegurar la preparación, y de grupos de trabajo que respaldarán la transmisión efectiva de la información, entre otras acciones, según explicó en conferencia de prensa el coronel Luis Mario Rodríguez, miembro de la Comisión organizadora del proceso en las FAR.

El Minint, por su parte, cuenta con un proyecto de plan de comunicación, dirigido al público externo e interno; a la vez que jefes, organismos políticos, organizaciones del Partido, la UJC y el Sindicato trabajan en la movilización del personal, puntualizó el coronel Armando Abreu Pis, jefe del grupo temporal del Minint.

La realización de videoconferencias; preparar los dúos y elaborar los cronogramas de las reuniones; distribuir los materiales necesarios; y estudiar la intervención del secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, caracterizan la organización de la consulta en ambos organismos.

El coronel Mario Méndez, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, afirmó que la institución tiene la responsabilidad de actualizar el registro electoral, para lo cual resulta indispensable el reforzamiento de las oficinas de trámites y comprobaciones en el terreno por parte de los especialistas, teniendo en cuenta la movilidad de la población cubana.

Asimismo, dijo que quienes cumplen misión en el exterior se insertan en el proceso «a nivel de las instancias o los núcleos fundamentales de concentración de colaboradores».

En la conferencia de prensa trascendió la importancia de la preparación de los dúos, seleccionados minuciosamente, que tanto en las FAR como en el Minint están conformados por juristas, dirigentes sindicales y del Partido, así como personas con experiencia en eventos similares realizados en el país, como la consulta a los documentos derivados del 7mo. Congreso del Partido.

Mabel Acea García, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, llamó la atención sobre la importancia del estudio del documento, en aras de garantizar la calidad de las reuniones y de las propuestas a desarrollar.

Las FAR y el Minint, junto al pueblo cubano, desarrollarán un proceso cuyas claves serán, entre otras, el acompañamiento de los jóvenes en la consulta, y el apoyo recibido por parte de los jefes a todas las instancias.

Fuente: Periódico Granma