Imprimir

f0026714

Tal y como dispone la Ley Electoral cubana, en la mañana de hoy firmaron el acta de toma de posesión de sus cargos y recibieron la certificación de su acreditación los 17 integrantes de la Comisión Electoral Nacional, luego de que se hiciera pública la convocatoria para las elecciones parciales en abril próximo.

Con la presencia de Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, vicepresidenta y secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente, de Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, y dirigentes del Estado, el gobierno, las organizaciones de masas, las FAR y el Minint, los integrantes de la comisión recibieron la certificación que los acredita para tan importante tarea que incluye organizar, dirigir y validar los actos electorales.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la comisión, leyó el juramento en nombre de los miembros quienes se comprometieron en cumplir en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia, las actividades inherentes a los cargos que ejercen, y caracterizar su desempeño por la imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad de la información que brinden, así como proceder según los principios éticos que rigen nuestros procesos electorales.

Por su parte, Homero Acosta, en las palabras centrales, dijo que como máxima autoridad electoral en el país, la comisión tiene la responsabilidad de regir todo el proceso, desde la designación de las comisiones electorales provinciales, la de la Isla de la Juventud y las especiales, hasta la definición de las circunscripciones, además de supervisar la realización de escrutinios cuando se determine, practicar el escrutinio nacional e informar los resultados al Consejo de Estado y otros asuntos de su competencia.

Añadió que previo a este proceso en septiembre del año pasado, el Consejo de Estado acordó crear comisiones de trabajo en las provincias con el objetivo de sentar las bases organizativas y materiales para estas elecciones parciales.

La capacitación de las comisiones electorales y la puesta en práctica de un nuevo sistema informático diseñado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), así como las garantías de transportación y comunicación pertinentes, y el perfeccionamiento del registro electoral se encuentran entre las acciones desarrolladas.

El secretario del Consejo de Estado, enfatizó en que Cuba tiene un sistema electoral autóctono que sin pretensiones modélicas se ajusta a nuestra historia, tradiciones y realidad sociocultural.

“Partimos de un principio constitucional que afirma el carácter democrático del Estado cubano, asentado en el poder soberano del pueblo, el que lo ejerce directamente o a través de sus representantes electos en elecciones periódicas”, afirmó.

También agregó que principios como el de la universalidad del voto con la posibilidad del ejercicio del sufragio, de modo voluntario, a los mayores de 16 años; la ausencia de partidos políticos que postulan candidatos, pues son nominados por la población en asambleas de vecinos; la amplia participación popular y el control directo del pueblo a las elecciones; la no existencia de campañas electorales ni la recaudación de fondos de los candidatos para estos fines caracterizan al proceso.

En sus palabras acotó que son ajenas a nuestro sistema la politiquería y la demagogia, y que los méritos y la capacidad de los candidatos son los que priman a la hora de ser elegidos, y que no reciben ningún privilegio o beneficio personal y están obligados a rendir cuenta de su gestión al electorado que también puede revocarlos en cualquier momento.

En abril serán elegidos lo delegados de las asambleas municipales del Poder Popular de donde saldrán sus presidentes y vicepresidentes, los miembros de sus comisiones permanentes y de los Consejos Populares que por el periodo de dos años y medio ejercerán gobierno.

Rubén Pérez Rodríguez y Tomás Amarán Díaz, fueron designados vicepresidente y secretario de la Comisión Electoral Nacional, respectivamente.