Imprimir


cuba presente desfile corea Más de un millón de coreanos desfilaron este domingo por el aniversario 70 de la RPDC. Foto: Reuters

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, arribó este sábado en visita oficial a Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), luego de una breve estancia en la República Popular China, donde fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, y el vicepresidente, Wang Qishan, entre otros dirigentes.

A su llegada a la rpdc como invitado especial a la conmemoración del aniversario 70 de la fundación de este hermano país, acudió a darle el primer abrazo Ri Su Yong, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (ptc), y en el aeropuerto internacional capitalino de Sunan se le ofreció una ceremonia de Estado reservada solo por el regio protocolo norcoreano a grandes personalidades, según reporte de Prensa Latina.

Esta es la segunda visita a la rpdc del vicepresidente cubano a esa nación, donde estuvo el 28 de junio del 2016 en calidad de enviado especial del Primer Secretario del Comité Central del pcc, General de Ejército Raúl Castro, para informarle a los máximos dirigentes del ptc de los resultados del vii Congreso del Partido Comunista de Cuba. En esa ocasión fue recibido por el presidente del ptc, Kim Jong-un.

La delegación cubana que asiste a los actos de conmemoración por el aniversario 70 de la fundación de la rpdc la integran además, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco, y el embajador cubano en Pyongyang, Jesús Aise Sotolongo.

La mayor fortaleza: la confianza en el pueblo coreano

«A 70 años de la creación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el poderío norcoreano radica en la confianza en el pueblo», aseguró este domingo el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, durante la revista militar realizada a propósito de la efeméride.

Por su parte, Kim Jong-un, presidente del Partido del Trabajo de Corea (ptc), quien encabezó la ceremonia, resaltó la potencia militar de su país desde 1948, reconocida a nivel internacional.

Con las consignas «lograremos la reunificación», «vamos a defender con nuestras vidas al ptc», y vivas por el aniversario, más de un millón de norcoreanos desfilaron mostrando la variedad de componentes del Ejército de tierra, mar, aire y tropas estratégicas, en una revista calificada de mucho colorido, disciplina y organización por medios de prensa de más de una veintena de países acreditados.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, ocupó asiento en la presidencia y fue saludado por Kim Jong-un, con quien dialogó varios minutos antes de comenzar la parada militar.

infografia corea