Imprimir

diaz canel cumbre onu Sesión plenaria de la 73 Asamblea General de la ONU Foto: ONU

Más de 44 jefes de Estado y 24 jefes de gobierno se encuentran entre los 141 oradores que ya han pedido la palabra para intervenir en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, durante la reunión plenaria de alto nivel conocida como Cumbre de Paz de Nelson Mandela.

Este lunes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel intervendrá en la Cumbre de la Paz y ofrecerá un discurso en la Asamblea General el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de la histórica presentación de Fidel aquí.

Lo acompañan el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca y Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones.

El presidente cubano será el décimo quinto Jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial de Nueva York este 26 de septiembre, que está dedicado a conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de de las armas nucleares.

Este encuentro da cumplimiento a la resolución 72/243 de la ONU, aprobada el 22 de diciembre de 2017, por los Estados Miembros, que decidieron convocar, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Mandela (18 de julio de 2018) a esta cita  una de alto nivel.

Se espera que los Estados Miembros adopten una Declaración Política redactada a lo largo del año. El texto declara 2019-2028 el "Decenio de Paz de Nelson Mandela" y hace un llamamiento a todos los líderes mundiales para «hacer posible lo imposible» y «redoblar los esfuerzos para lograr la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo y los derechos humanos».

Los Jefes de Estado y de Gobierno que se dan cita en el encuentro abordarán el extraordinario legado del líder sudafricano y universal en la búsqueda de una cultura de paz en todo el orbe, en la promoción de la justicia social y en la lucha contra la pobreza.

Será honrado y reconocido en ese encuentro el hombre que dedicó su vida al servicio de la humanidad, al prisionero de conciencia encarcelado por el apartheid sudafricano, a quien dio ejemplo de entereza, su labor humanitaria en ámbitos como la defensa de los derechos de los niños y de otros grupos vulnerables, también de las comunidades pobres y subdesarrolladas, el luchador por la paz internacional que llamó a hacer del mundo «un mejor lugar».

La ONU recordará que es su determinación preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y su propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, así como prevenir y eliminar las amenazas a la paz en un mundo conmocionado por guerras interminables y conflictos permanentes.

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela.