Imprimir

diaz canel ciencia

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Ma­yabeque.— Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, miembro del Buró Po­lítico del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, presidió el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, en el que fue reconocida la comunidad científica por los innumerables y de­cisivos aportes al desarrollo de la nación en los más diversos frentes.

La ministra de Ciencia, Tecno­logía y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, felicitó en su intervención a esta provincia por sus relevantes re­sultados. Además transmitió un re­co­nocimiento a Hol­guín y a Guan­tá­namo por los avances que han experimentado en las tareas del sector.

Dijo Elba Rosa que la ciencia, la tecnología y la innovación  son hoy más necesarias que nunca para vencer los complejos desafíos que en­frenta la nación.

Nuestro país, indicó, no puede basar su desarrollo económico solo en su demanda nacional, ni en la exportación de productos primarios, ni en el uso extensivo de la fuerza laboral. Necesita incrementar sensiblemente la productividad del trabajo y las exportaciones de alto valor agregado para insertarse adecuadamente en la economía mundial.

Subrayó que tiene, además, que alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria y energética, prever y atenuar los efectos del cambio climático y otros fenómenos naturales extremos, utilizar de forma sustentable los limitados recursos naturales disponibles y preservar sus singulares ecosistemas para las futuras generaciones.

Todo ello, sentenció, requerirá la generación y asimilación creativa de nuevos conocimientos y tecnologías para implementar soluciones adecuadas a nuestras condiciones.

Pérez Montoya aseveró  que  tiene una significación especial celebrar el aniversario 55 de tan histórica fecha en la provincia de Maya­beque, cuyo potencial científico, concentrado en importantes entidades nacidas con la Revo­lución, las cuales, gracias a la voluntad política y al impulso indetenible del Co­man­dante en Jefe Fidel Castro, aportan valiosos resultados como contribución al desarrollo económico y social del país.

Ratifiquemos el compromiso de que la ciencia, la tecnología y la innovación seguirán siendo factores que de manera relevante pueden acompañar a los restantes sectores de la economía y la sociedad  a la lucha que Raúl nos ha convocado y de esa manera lograr construir el socialismo próspero y sostenible que es imprescindible  y nos merecemos  los cubanos, concluyó Elba Rosa.

Durante el acto fueron entregados diplomas a los premiados por el aporte al conocimiento científico y la inno­vación en la provincia durante el 2014. Por su parte, el secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia  estimuló a seis personalidades del sector que por su larga y fructífera trayectoria recibieron la Medalla Juan Tomás Roig.

También 13 centros científicos del territorio obtuvieron la condición de destacados y la provincia recibió la bandera de Más Destacada del país.

Asistieron al acto Juan Miguel Gar­cía Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, los ministros de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez y Rodolfo Alarcón, respectivamente, otros dirigentes del Citma y del Sindicato Nacional de Traba­jadores de la Ciencia.