diaz canel y putin 580x327El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú. Foto: Reuters.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin.

Durante el encuentro el mandatario cubano invitó a su homólogo ruso a viajar a La Habana el año que viene con una visita oficial.

El líder cubano ha destacado que la visita que realizó Putin hace cuatro años al país “fue un hito importante y un nuevo paso en el desarrollo de las relaciones bilaterales”. “Teniendo en cuenta la gran importancia de su visita, nos gustaría invitarlo de nuevo a Cuba en 2019, a cinco años de ese momento”, ha expresado.

Díaz-Canel dio un “saludo fraternal” a Putin de parte de Raúl Castro y subrayó la gran importancia de su visita a Moscú, debido a que esta plasma la continuidad de las relaciones entre Cuba y Rusia.

Putin, por su parte, ha propuesto a su homólogo cubano abordar  la cooperación económica, además de otros temas. El presidente ruso ha destacado que el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países fue del 17 % el último año.

Putin ha agregado que las relaciones entre Rusia y Cuba “fueron originalmente marcadas por una naturaleza estratégica especial”, destacando que a Moscú y La Habana les “unen la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda”. También ha pedido a Díaz-Canel “expresar sus mejores deseos y un cordial saludo al camarada Raúl Castro”.

El presidente cubano llegó a la capital rusa este jueves y se prevé que su visita dure hasta el 3 de noviembre. Este viernes, el mandatario se ha reunido con Putin para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.

La víspera, poco después de su arribo a esta capital, el presidente cubano destacó que no solo su país obtuvo el triunfo, sino que Estados Unidos fue derrotado 10 veces en una.

El mandatario se refería al rechazo en el máximo organismo internacional a proyectos de enmienda a la iniciativa cubana contra el cerco norteamericano, sometida a votación.

Una vez más, el mundo reconoció la causa cubana y defendió a la isla porque sabe que es justa, agregó Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro ayer con la prensa en la embajada de la isla en esta capital.

La Duma (cámara baja rusa) y el Consejo de la Federación (senado) aprobaron recientemente sendas resoluciones y llamados a la ONU, la comunidad internacional y a parlamentos del mundo a rechazar el cerco norteamericano contra Cuba.

El viaje del estadista cubano a Rusia se produce tras la firma en La Habana de acuerdos de colaboración por un monto de más de 250 millones de dólares, en presencia del vicepresidente del gobierno cubano Ricardo Cabrisas y el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

Putin califica de estratégicas las relaciones con Cuba

Las relaciones entre Cuba y Rusia son estratégicas, aseguró el líder ruso al reunirse con su homólogo cubano.

“Las relaciones entre Cuba y Rusia se estuvieron construyendo durante décadas y desde el principio estuvieron marcadas por un especial carácter estratégico, estamos unidos por amistad, apoyo mutuo, ayuda”, dijo.

Putin destacó la mejora de las relaciones comerciales entre los dos países que se observa últimamente.

“El aumento (del intercambio comercial) el año pasado fue del 17 por ciento”, recordó.

También pidió a Díaz-Canel saludar por su parte al exlíder cubano Raúl Castro. En respuesta el político cubano transmitió saludos a Putin por parte de Castro.

Según anunció el Kremlin, durante el encuentro entre Putin y Díaz-Canel se planea debatir el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica bilateral en distintos ámbitos, así como intercambiar opiniones sobre los actuales problemas internacionales y regionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS