Imprimir


tv digital2

¿Cuáles son las bases de este programa en Cuba? ¿Existe una fecha límite para alcanzar la meta?

Según explicó Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Lacetel), es una voluntad de la nación que la televisión siga llegando hasta el último cubano, de ahí que se trate de un proceso gradual.

Durante el VI Foro de Televisión Digital que tiene lugar en esta capital, el Doctor en Ciencias afirmó que el país avanza de acuerdo con un programa elaborado para el despliegue de esta tecnología, comenzando por las principales ciudades, donde se encontraban los centros anteriores y se pudo reutilizar la infraestructura y recursos para colocar nuevos equipos y transmitir la señal digital con un mínimo de gastos.

Sobre la frase “apagón analógico”, el especialista esclareció que teniendo en cuenta cómo se desarrollará el proceso en la mayor de las Antillas, lo correcto es llamarlo una transición, en tanto no será un suceso abrupto ni ocurrirá al mismo tiempo en todas partes.

El primer gran reto en este sentido sería elevar el área de cobertura de forma que queden cubiertos todos los lugares del territorio nacional que se encuentren poblados, reconoció.

Además, es necesario lograr que los equipos necesarios para la recepción lleguen a ser asequibles o que exista la manera de que quienes no han podido acceder a ellos hasta el presente  puedan adquirirlos.

La primera señal analógica afectada será el Canal Educativo, pero esto solo sucederá tras la reprogramación de su parrilla televisiva en otros espacios y que existan medios para captarlo de forma digital en todas las entidades donde se utiliza como instrumento de enseñanza, ejemplificó.

Ventajas de la televisión digital terrestre La televisión digital terrestre permite numerosos servicios de valor añadido que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: señales de radio, servicios interactivos, guía electrónica de programas y servicios públicos.

Según Guillén Nieto, la televisión digital terrestre representará  un importante ahorro energético para Cuba, en el proceso de la transmisión.

Esta tecnología permite además disfrutar de señales de televisión en alta definición; también es posible la recepción portátil y móvil.

Desde el cinco de noviembre y hasta mañana, especialistas y directivos de entidades nacionales e internacionales participan en el Foro de Televisión Digital, oportunidad para generar capacidades que tributen a la transición hacia esta tecnología.

Fuente: Cubasí