reunión alba nicaragua 580x290XVII Reunión del Consejo Político del Alba-TCP en Nicaragua. Foto: @CancilleriaVE

La XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), será en La Habana en diciembre próximo, según se anunció en la capital nicaragüense al concluir la 17 sesión del Consejo Político de ese bloque.

En la cita, los ministros y jefes de delegaciones de los países miembros de la Alianza reiteraron el compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, y la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad.

También adoptaron una declaración en la cual rechazaron los intentos de la administración estadounidense de resucitar la Doctrina Monroe, calificada de inaceptable justificación política de intervencionismo y la dominación imperialista en la región.

Ante tal contexto, la ALBA-TCP reafirmó la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Ello sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014 en La Habana.

Igualmente, en la cita fue ratificado el apoyo incondicional a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, países que han sabido resistir la estrategia imperial de desestabilización.

Durante el encuentro los delegados analizaron la situación de la región, así como propuestas, acciones y decisiones sobre la agenda del bloque para el período 2019-2020, al tiempo que se realizó un balance de la organización.

Fundada en 2004, la ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. 

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS