comparten mesa Cuba y EEUU

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos ya están en el Palacio de las Convenciones de La Habana, para comenzar hoy las conversaciones al más alto nivel en las últimas décadas dirigidas a abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y tratar otros temas de interés bilateral.

Esta reunión se produce luego de celebrarse en la capital cubana la 28 ronda de conversaciones migratorias, durante las cuales se evaluaron diversos aspectos de las relaciones bilaterales en este particular, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes y la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales.

La delegación norteamericana estará presidida este jueves por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la funcionaria de más alto nivel que visita la Isla desde finales de la década del 70 del siglo pasado.

Entretanto, la parte cubana estará representada por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

Durante la mañana se efectuará el encuentro dedicado al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Según adelantó a la prensa el martes una fuente del Minrex, la delegación cubana enfatizará en que ambos procesos deberán basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Con­ven­ciones de Viena sobre Relaciones Diplo­máticas y Relaciones Consulares

El acatamiento de esos documentos, de los que ambos países son signatarios, significa el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones, dijo.

Esos principios en esencia son la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, así como la igualdad de derechos,  la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados.

Como parte del intercambio se abordará el comportamiento que deben man­tener las misiones diplomáticas y las funciones que deben ejercer en correspondencia con las Conven­ciones de Viena.

El diplomático cubano también adelantó que Cuba va a sentar pautas o por lo menos enunciar un grupo de temas que deben ser atendidos y discutidos dentro de un proceso hacia la normalización.

Manifestó que resulta un contrasentido que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

Sostuvo, además, que es esencial levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que aún se mantiene y que hay que discutir las compensaciones por daños y perjuicios  por una política que ha estado en vigor por más de 50 años.

Este jueves en la tarde también se pasará revista  a distintas áreas de cooperación.

En la actualidad, existen ciertos niveles de coordinación en el enfrentamiento a la emigración ilegal, entre las tropas guardafronteras y el servicio de guardacostas, así como cooperación en interdicción de drogas.

También existe cooperación en el enfrentamiento a derrames de petróleo, en el marco de un instrumento regional, y existe un acuerdo firmado entre ambos países sobre búsqueda y salvamento en caso de accidentes aéreos y marítimos.

De la misma manera, ambas naciones están comenzando a hablar sobre el monitoreo de movimientos sísmicos, entre otros asuntos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS