Imprimir

Medico Cubana Brasil 580x330Las acciones cubanas en el campo de la colaboración internacional han estado basadas en el principio de compartir con otros pueblos lo que tenemos y lo que podemos ofrecerles para su bienestar, nunca lo que nos sobra. Seguiremos defendiendo ese concepto, porque así hemos sido educados por la Revolución, enfatizó la DSc. Marcia Cobas Ruíz, viceministra cubana de Salud este miércoles en la Mesa Redonda.

 

“Cuba en sus prácticas de cooperación bilateral y multilateral actúa sin imponer condicionamientos, con respeto irrestricto a la soberanía, las leyes nacionales, la cultura, la religión y la autodeterminación de los Estados. Y bajo esos conceptos solicitamos que se nos respete a nosotros”, agregó.

La viceministra que atiende el área para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información del MINSAP recordó que el Programa Más Médicos inició por voluntad de la expresidenta Dilma Rousseff, en agosto de 2013, a partir de la experiencia cubana en materia de salud.

“Sobre todo con el objetivo de brindar atención primaria a las comunidades más pobres de Brasil, lugares donde nunca había ido un doctor”, resaltó.

Cobas Ruíz advirtió que “Más Médicos” no fue solo convocado para Cuba, sino para todos los médicos extranjeros y brasileños que desearan atender a las comunidades más necesitadas, “por eso Cuba acudió, tal y como lo hecho con otros países pobres que no pueden pagar por los servicios de Salud. Fuimos a Brasil para atender a la mayoría de la población”.

En la Mesa Redonda, la Doctora dijo que la Misión en Brasil se pactó bajo los mismos principios que Cuba ha requerido ante otras naciones: “respeto hacia la profesionalidad de nuestros médicos, que no sean sometidos a evaluaciones no congeniadas, que se garanticen las condiciones de seguridad y que reciban el estipendio acordado con Cuba”.

La viceministra explicó que los colaboradores pasaron por dos evaluaciones para poder ejercer como médicos en el gigante sudamericano. “Nuestros colaboradores, a diferencia de los médicos de otros países, no fueron a Brasil a buscar trabajo, fueron a cumplir una misión como la que desempeñan en Qatar, Argelia, China, Venezuela o en las 67 naciones a las que llega nuestro abrazo solidario”.

Cobas destacó que, en estos cinco años, más de 20 mil colaboradores “se han ganado el cariño del pueblo brasileño, por la calidad de su atención. Han realizado más de 113 millones de consultas”.

“Cuba presta servicios médicos en la mayoría de los países sin recibir dinero, y lo que se hace es compartir los gastos. Que a nadie le quepa duda, la inmensa mayoría de nuestras misiones son de carácter solidario e internacionalista. Tenemos en las venas ese principio que inculcó la Revolución: hay que prestar el servicio allí donde lo necesiten”, apuntó.

Antes de concluir su intervención en el programa televisivo, la viceministra de Salud Pública reiteró que Cuba deja de participar en el Programa Más Médicos porque las condiciones establecidas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la colaboración en Brasil han cambiado.

“Hay términos establecidos que ahora se cuestionan por el presidente electo de Brasil y tenemos que proteger a nuestros colaboradores”, concluyó.

En tweets, ofensas y amenazas

A finales del 2017, Bolsonaro dijo a través de su cuenta en Twitter que los médicos brasileños estaban “abandonados y sin condiciones para trabajar”, porque “agentes sin comprobación de capacidad y aptitud” ocupaban su lugar, refiriéndose directamente a los galenos cubanos.

Este miércoles, la reacción de Jair Bolsonaro a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba también tuvo como escenario la red social. El presidente electo de Brasil acusó en un tweet al gobierno cubano de “irresponsable” por haber tomado la decisión de retirarse del Programa.

Aseguró que Cuba no tuvo “en cuenta los impactos negativos sobre la vida y la salud de los brasileños” y “la integridad de los cubanos”. Sus amenazas llegaron al punto de poner en peligro la seguridad de los médicos que han atendido a su pueblo, a quienes no pueden pagar los costos de la medicina en el país sudamericano.

Retornar “con la frente bien en alto”

En la tarde de este miércoles el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apoyó la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos en Brasil.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario expresó: “Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba”.

Inmediatamente, un doctor cubano y usuario de Twitter, @YanoskiUrgelles, al parecer miembro de la Misión Médica Cubana en Brasil, respondió el mensaje del Presidente: “Con la cabeza en alto regresaremos a la Patria, donde nos necesite la Revolución ahí estaremos”.

Díaz-Canel interactuó con el galeno y dijo que debían retornar “con la frente bien en alto”, porque los colaboradores cubanos en Brasil “son un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad”. Y agregó: “Los que piensan vanidosamente solo en sí mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas”.

Números y realidades

Según datos del Ministerio de Salud brasileño, en la actualidad 18 mil 240 plazas del Programa Más Médicos en 4 mil 058 municipios. Cerca de 8 mil 400 de esas plazas están ocupadas por cubanos, repartidos en 2 mil 885 ciudades.

Más de mil 500 municipios ―la mayoría con menos de 20 mil habitantes― solo tienen médicos cubanos en su programa porque están ubicados en lugares remotos y de pobreza extrema, donde los profesionales brasileños no quieren trabajar.

En marzo de 2017, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, aseguró que los pacientes brasileños preferían a los profesionales cubanos del Programa Más Médicos antes que a los nacionales.

“Los cubanos están el día entero a disposición de la población; trabajan de ocho de la mañana a seis de la tarde, incluso sábado y domingo, y ese es el tratamiento diferenciado que hace que la aprobación de Más Médicos sea del 95 por ciento”, explicó ante la Cámara Municipal de Curitiba.

Infografía Médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

OPS y Brasil habían extendido hasta 2023 presencia de médicos cubanos

El Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron en marzo pasado varios convenios, entre ellos uno que prorrogaba hasta abril de 2023 la vigencia del Término de Cooperación Técnica referido a la movilización temporal de médicos desde Cuba para el Programa Mais Medicos en el país sudamericano.

En esa ocasión, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, declaró que “el Programa Más Médicos ha revolucionado el acceso a la atención de salud en Brasil, y la OPS tuvo la suerte de formar parte de esa experiencia, garantizando que podamos traer mejor atención en salud, con un alto nivel de satisfacción y aceptación por parte de la población. Más Médicos también es uno de los ejemplos de mejores prácticas que pueden enseñar a otros países”.

En el Informe Quinquenal 2013-2017 del director de la Oficina Sanitaria Panamericana (secretaría de la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud), se destacaba que “el programa Mais Médicos busca aumentar la disponibilidad de formación médica en las universidades nacionales del país, mejorar los incentivos para los profesionales de la salud que trabajan en las zonas subatendidas y reclutar personal en el exterior del país para prestar servicios de salud en esas zonas, según sea necesario”.

El informe recordaba que, de conformidad con una serie de acuerdos legales, se estableció la colaboración entre la Oficina Sanitaria Panamericana, el Ministerio de Salud del Brasil y el gobierno de Cuba “para atender las necesidades a corto plazo de profesionales de la salud, con la intención de aumentar la cobertura de servicios de salud y el acceso al SUS”.

Precisaba, además, que el programa ha llegado a unos 63 millones de personas en comunidades históricamente desatendidas, con el despliegue de más de 18 mil profesionales de la salud brasileños y extranjeros a más de cuatro mil municipios, la mayoría de ellos áreas socioeconómicamente vulnerables en zonas remotas, en las afueras de las ciudades, o en 34 distritos especiales de salud de los indígenas del Brasil.

Según datos de la OPS, actualmente hay un déficit de casi 800 mil trabajadores de la salud en la región de las Américas. A ello, agrega la ONU, se une el hecho de que mayormente se concentran en ciudades.

En septiembre último, durante la reunión del 56 Consejo Directivo de la OPS, los ministros de Salud de la región acordaron en Washington un nuevo plan para reducir ese déficit.

El Plan de acción sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud 2018-2023 marca la ruta a seguir con el fin de dotar a los países de los recursos humanos necesarios para lograr la meta global de salud universal para 2030.

Infografía médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

“La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais”.

Declaración del MINSAP

Avances de la Salud en Cuba, en publicación de la OPS

Este mismo año, en abril, la organización dedicó un suplemento especial de su revista, titulado “Cuba: avances y desafíos”, a las políticas y el sistema de salud en la Isla.

Durante la presentación, la directora de la OPS afirmó que “los éxitos de Cuba son el producto de una priorización de salud al más alto nivel y de un compromiso admirable de sus autoridades, los profesionales de la salud cubanos y la población que también se responsabiliza por su propia salud y la de sus comunidades”.

El suplemento incluía 12 artículos y tres editoriales, dedicados a temas como la prevención y control de enfermedades no transmisibles en Cuba, la atención materno infantil, la calidad de las estadísticas de mortalidad maternal, la experiencia cubana en inmunización y la respuesta y desafíos frente a las enfermedades transmisibles, y la formación de recursos humanos en salud en Cuba.

Además, abordaban cómo se logra una prioridad fiscal que asegure un gasto público en salud por encima del 10 por ciento del producto interno bruto, cómo se organiza la preparación y respuesta a los embates del cambio climático, y cómo se desarrolla la investigación en salud para avanzar hacia la salud universal.