bruno declaraciones mas medicos Bruno en Guatemala. Foto: Prensa Latina

«El próximo Gobierno de Brasil, el Gobierno recién electo, no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a Cuba en ningún ámbito, ni en el de la cooperación médica internacional, ni en el de los derechos humanos», sentenció el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina y Telesur en el marco de la Cumbre Iberoamericana –que se efectuó este viernes en Guatemala–, el jefe de la diplomacia cubana defendió la decisión de la nación caribeña de no continuar participando en el programa Más Médicos, tras declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro.

Rodríguez Parrilla criticó las palabras del próximo mandatario del gigante sudamericano, quien se refirió a los médicos cubanos como «esclavos», «lo cual es indignante e inaceptable, en particular en un país que ha reconocido que, entre el año 1995 y el 2005, finales del siglo XX y principios del XXI, ha sacado de la esclavitud a 50 000 brasileños, y que reconoce la existencia de miles de ellos», afirmó el canciller.

Agregó que la decisión de Cuba de no continuar participando en este programa se debe a la imposición de condiciones «totalmente inaceptables que violentan los acuerdos firmados entre la Organización Panamericana de la Salud, el Gobierno de Brasil y el Gobierno de Cuba», y al trato denigrante a los galenos de nuestro país, y especialmente a las mujeres doctoras.

«Es inaceptable la manipulación política de programas humanitarios y de causas sagradas como el derecho a la salud de las personas, en particular de las familias de bajos ingresos», aseveró el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Añadió que las decisiones de este Gobierno, que asumirá el próximo primero de diciembre, tendrán implicaciones dolorosas para millones de familias brasileñas de bajos ingresos, a las cuales reiteró toda la solidaridad de la Mayor de las Antillas.

EN CONTEXTO*:

-Los Gobiernos de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, lograron sacar a 38 millones de brasileños de la pobreza, y establecieron programas socialmente muy avanzados, sin embargo desde el golpe parlamentario judicial se ha producido una reversión de las políticas sociales.

-Gracias al Programa Más Médicos se ha asegurado, por primera vez en la historia de Brasil, personal médico en 700 municipios, y en cerca de 1 100 de ellos se ha asegurado el 100 % de la cobertura de salud.

-Actualmente trabajan en el gigante sudamericano más de 8 000 médicos cubanos, más del 60 % mujeres.

-Los galenos cubanos están trabajando en 2 885 municipios, no en zonas residenciales o céntricas, sino en el norte semiárido, en los municipios rurales, en las zonas alejadas de los centros urbanos.

-En los distritos indígenas garantizan la atención a más del 90 % de la población

-1 575 municipios solo poseen médicos cubanos del Programa Más Médicos.

*Datos tomados de las declaraciones del canciller cubano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS